El fútbol de toque trae la salvación a Málaga

El Málaga selló anoche la salvación tras imponerse al Villarreal gracias a los goles de Santa Cruz y Darder, en un partido en el que los de Schuster demostraron el mejor juego de toda la temporada ante una afición que homenajeó a Américo, mítico portero malaguista recientemente fallecido. Los malaguistas salieron enchufados desde el comienzo del encuentro y no dieron opción alguna al cuadro visitante.

Amrabat dispara a portería | Foto: @guillee93

Amrabat dispara a portería durante el encuentro de ayer | Foto: @guillee93

El fútbol vistoso y de toque llegó a La Rosaleda. Un Málaga muy metido en el partido y que salió a por todas no tardaba en crear peligro ante la meta de Asenjo. El Villarreal, por su parte, muy desdibujado, apenas lograba sacar el balón de su campo. Tan sólo dos disparos hicieron a La Rosaleda volver a gritar el “Willy, Willy, Willy…” tras dos paradas de nivel del meta argentino.

El conjunto malaguista no cesaba. Un Málaga con el que todos sus seguidores soñaban el pasado verano. Con presión, con juego de toque y con la aparición de la calidad de jugadores como Duda, Darder o Amrabat, sumados a la eficiencia de Camacho y de la zaga defensiva.

La plantilla malaguista celebra el primer gol ante el Villarreal | Foto:  @guillee93

La plantilla malaguista celebra el primer gol ante el Villarreal | Foto: @guillee93

En la segunda parte el guion apenas cambiaría. Marcelino agotó sus tres cambios y dio entrada a Giovani para ganar peso en ataque. Ni con eso, ni tras la expulsión de Amrabat por gesticular al colegiado lograba el Villarreal crear peligro. El Málaga seguía crecido y los “olé” se repetían en un estadio feliz, en un estadio de Primera.

Con el pitido final, jugadores, cuerpo técnico y afición celebraron la permanencia en comunión. Con esta victoria el Málaga se coloca décimo con 41 puntos, posición que serviría a Schuster para renovar su contrato automáticamente, y sella de manera virtual, y casi definitiva, la permanencia.

Duda celebra el segundo tanto ante el Villarreal | Foto: @guillee93

Duda celebra el segundo tanto ante el Villarreal | Foto: @guillee93

Schuster: “Sería un gran error creer que estamos salvados”

Bernd Schuster compareció en la sala de prensa de La Rosaleda para atender a los medios de comunicación de cara al vital encuentro de esta noche ante el Villarreal (22h, Cuatro). El técnico afirmó de manera rotunda que el encuentro “es una gran final para nosotros. Nos hace mucha falta ganar mañana ante un gran equipo, necesitamos un partido completo y tres puntos para tener más tranquilidad en los últimos cuatro partidos. Hay que tener claro que éste es el nuestro, tiene que serlo. Sería un gran error creer que estamos salvados, porque ya hemos visto muchas veces como es el fútbol y no queremos cosas desagradables”.

Schuster, durante el partido ante el Sevilla | Foto: @guillee93

Schuster, durante un partido de esta temporada | Foto: @guillee93

En el aspecto deportivo, el bávaro contará con la presencia de Duda y Gámez, que regresan a la lista: “Estamos encantados con la vuelta de Jesús y Duda tras las sanciones tan largas e injustas que han tenido. Son importantes, son titulares en principio en nuestro equipo, y aunque los hemos cubierto bien, todos estamos contentos con la vuelta. Estamos más completos y tenemos más opciones para los cambios. Eso nos ayudará mañana”.

Acerca del rival, Schuster se mostró precavido y destacó las cualidades del adversario: “La velocidad en ataque del Villarreal es fundamental, con Cani dirigiendo el medio del campo. Es un buen pasador y finalizador. Su gran comienzo les ha ayudado a estar tranquilos en la clasificación y para un ascendido es una gran temporada. Hay que estar muy bien sin balón, juntos todos, cada uno en su posición y evitar triangulaciones rápidas de balón. Hay que presionarles para no hacérselo tan fácil. En la ida ya lo hicimos, hemos demostrado como hay que jugar contra ellos. Mañana en casa hay que hacer las cosas bien más todavía. Estaremos atentos a los buenos movimientos de sus puntas a la espalda de los mediocentros”, declaró el alemán.

Schuster tuvo tiempo para todo y para todos. El entrenador alemán dejó un recado a los dirigentes del club, debido a que estos no han dado importancia al vital encuentro ante el Villarreal: “Por parte del club nadie está saliendo para dar la importancia que merece a la situación en la que estamos. Tendremos que hacerlo nosotros, entre todos. Hace más de dos semanas que no los he visto ni he hablado con ellos, no sé si le dan esa importancia, pero me gustaría saberlo. Tendremos que hacerlo entre todos”, concluyó el técnico.

El Clínicas Rincón dice adiós a una temporada para enmarcar

El Clínicas Rincón cayó derrotado en el segundo partido del play off de ascenso a la Liga Endesa ante uno de los favoritos, el Quesos Cerrato Palencia (60-74). Los chicos de Francis Tomé se despidieron así de esta magnífica temporada en LEB Oro.

Luis Conde penetra a canasta durante el encuentro de ayer | Foto: @guillee93

Luis Conde penetra a canasta durante el encuentro de ayer | Foto: @guillee93

Ambos equipos saltaban a la pista con la intensidad que el encuentro requería. Carles Bravo era el primero en anotar, aunque pronto el Clínicas Rincón lograba ponerse por delante en el luminoso, gracias a un triple de Víctor Ruiz (6-7). La pintura y el tiro exterior daban una ventaja considerable a los visitantes, que tras dos triples de Feliu, imponían una ventaja de +7 en el marcador (7-14). Luis Conde recortaba diferencias con un 2+1 para llegar al término del primer cuarto con un marcador de 17-22.

El segundo asalto comenzó con muchas imprecisiones por parte de ambos bandos. Los de Tomé basaron su juego en el tiro exterior sin lograr un gran porcentaje de acierto. El Quesos Cerrato Palencia seguía imponiéndose en la pintura, zona mermada de los malagueños tras la salida de Richi Guillén. Tres triples casi consecutivos de Rubén Gutiérrez mantenían con vida al Clínicas Rincón, que llegaría al descanso dos puntos abajo en el marcador (36-38).

Tutty Sabonis lanza a canasta ante dos jugadores palentinos | Foto: @guillee93

Tutty Sabonis lanza a canasta ante dos jugadores palentinos | Foto: @guillee93

El tercer período comenzaba con mucho acierto para los palentinos, que establecían un ritmo de juego más pausado y con posesiones más largas. Los ataques malagueños no encontraban aro y el miedo comenzaba a invadir Carranque, que veía como el Quesos Cerrato Palencia se escapaba con un +11 (41-52). Un triple de Kenan Karahodzic al final del cuarto reducía diferencias (46-54).

Los últimos diez minutos del encuentro vimos a un Palencia muy cómodo de cara al aro. Carranque veía cómo Garrido y Moncasi aumentaban la ventaja palentina. Un triple de Soluade mantenía la viva la esperanza malacitana. Tomé detuvo el juego para reorganizar a sus pupilos. Dos triples de Soluade y Sabonis metían de lleno al Clínicas Rincón en el partido (60-67). En ese momento Carranque era una olla a presión. La reacción del Clínicas se vio apagada por las pérdidas de balón y las contras del Palencia, que sentenció el encuentro con un marcador de 60-74, lo que suponía la eliminación del Clínicas Rincón del play off de ascenso y el fin de una temporada llena de ilusión y esfuerzo.

 

Ficha técnica

Clínicas Rincón: Soluade (10), Conde (10), Víctor Ruiz (5), Nguirane (10), Karahodzic (5) -cinco inicial- Romaric, Gutiérrez (17), Belemene, Diatta y Sabonis (3).

Quesos Cerrato Palencia: Forcada (5), Bravo (12), Feliú (13), Otegui (21), Rejón (4) -cinco inicial- Garrido (9), Moncasi (10), Abouo.

Parciales: 17-22, 36-38 (descanso). 46-54, 60-74 (final)

Árbitros: Uruñuela Uruñuela, Juan Manuel – Caballero Madrid, Martín.

Incidencias: Partido correspondiente a la serie de cuartos de final del playoff por el ascenso a la Liga Endesa, disputado en el Pabellón de Carranque ante unos 1000 espectadores.

Viernes Santo a la altura

La climatología permitió que Descendimiento, Dolores de San Juan, Monte Calvario, Amor, Santo Traslado y Soledad de San Pablo, Piedad, Santo Sepulcro y Servitas pudieran realizar sus estaciones de penitencia en este Viernes Santo. Las siete cofradías, así como Servitas pusieron el broche de oro a una Semana Santa para enmarcar en todos los aspectos.

Santísimo Cristo de la Redención, en Plaza Arriola | Foto: @guille93

Santísimo Cristo de la Redención, en Plaza Arriola | Foto: @guille93

La jornada comenzaba con Descendimiento, Monte Calvario y Dolores de San Juan en la calle. El silencio se apoderaba de aquellos rincones por los que discurrían las procesiones. Un Viernes Santo de respeto y oración. De luto. A las tres cofradías anteriores se sumaban el Amor, Santo Traslado y Piedad, que avanzaban por las estrechas calles del centro de Málaga con paso sobrio y sereno, acorde a la ocasión.

La Piedad, a su paso por Carretería | Foto: @guillee93

La Piedad, a su paso por Carretería | Foto: @guillee93

El Santo Sepulcro silenciaba Málaga con su salida. La Marcha Fúnebre de Chopin acompañaba a Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro. Tras sus pasos, la Virgen de Soledad brillaba de tristeza al ritmo de marchas serias interpretadas por la banda de la Esperanza. El apagado de luces anunciaba la llegada de la Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores, a lo que el público asistente respondía con un silencio sepulcral. La salida de Servitas, una de las más esperadas de la Semana Santa malagueña, ponía el cierre a esta semana gloriosa, a la espera del Domingo de Resurrección y su climatología.

El sol permite disfrutar de un Jueves Santo completo

El sol permitió tras varios años disfrutar del Jueves Santo y ver a todas las cofradías recorriendo las calles del centro de Málaga. La jornada había comenzado desde bien temprano para aquellos que aguardaban el desembarco de La Legión y el posterior traslado del Cristo de la Buena Muerte.

El Cristo de la Buena Muerte en su salida | Foto: @guillee93

El Cristo de la Buena Muerte en su salida | Foto: @guillee93

Santa Cruz inauguraba las estaciones penitenciales de la jornada. Con suma elegancia, la cofradía descendía desde San Felipe Neri con paso firme y de manera sobria. Tras ella, Viñeros se abría paso por Carretería. La hermandad, vecina de La Paloma, muestra una cara totalmente renovada. Un ejemplo del buen gusto, de la elegancia y de la identidad propia. La Cena era la siguiente en hacer acto de presencia. Famosa por sus bailes, los hombres de trono levantaban aplausos en los primeros tramos de la procesión, mientras encaraban la Plaza Arriola al son de las marchas.

El turno de Mena, o un manual de cómo llenar el centro de Málaga. Cientos de personas esperando desde tempranas horas de la mañana para ver la salida del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y la Virgen de la Soledad. Y miles de personas aguardando el paso de La Legión. La cofradía lleva la polémica a la calle, entre los que defienden el acompañamiento de La Legión y los que lo critican. Qué sería de Mena sin La Legión.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, en un momento de su procesión | Foto: @guillee93

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, a contraluz | Foto: @guillee93

La salida de Misericordia es de las más emotivas de toda la Semana Santa malagueña. Miles de personas acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y a Nuestra Señora del Gran Poder por las calles de El Perchel hasta que los titulares se adentran en el recorrido oficial. Zamarrilla, por su parte, nos dejó vislumbrar mejoras en el recorrido alejado y solitario que realiza.

La última bala era para La Esperanza. Tras cientos de capirotes, los titulares comenzaron a salir en una de las salidas procesionales más esperadas del año. Muchos valientes aguardaron a la Virgen de la Esperanza y enlazaron con el íntimo y particular Viacrucis de la Vera Cruz, que parece ser el último año que procesionará en horario vespertino.

Mo Soluade: “Espero que Carranque esté lleno hasta las puertas, que se rompan las ventanas del ruido”

Morayoninuoluwa Chukwemeka Soluade (Londres, Reino Unido, 12/07/1995), es un base de baloncesto que actualmente milita en el Clínicas Rincón, en la categoría LEB Oro. El jugador, que espera disputar este verano el Europeo Sub-20, pasó revista a su papel en el equipo esta temporada y nos contó sus sensaciones de cara al decisivo partido del próximo sábado en Carranque, ante Quesos Cerrato Palencia, el segundo de los play off de ascenso a la Liga Endesa.

Soluade posa en el centro de la pista | Foto: @guillee93

Soluade posa en el centro de la pista | Foto: @guillee93

- El año pasado tu papel en el equipo era más secundario. Esta temporada estás teniendo mucho más peso y disputando muchos minutos. Ahora, con la salida de Alberto y Pepe, podemos decir que eres el jugador número uno en tu posición. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Tienes más presión?

El principio no fue tan bueno porque no jugaba todo lo que quería, pero ahora que se han ido Pepe y Alberto, que me han ayudado mucho durante toda la temporada, estoy jugando más minutos y con más confianza. Estoy más tranquilo, porque Francis confía en mí y no me pone presión. Tengo que hacer lo que sé hacer.

- Entrando un poco más en el tema del play off. ¿Qué está suponiendo para ti y para la plantilla disputar unos play off de ascenso a la ACB?

Me alegro mucho. Es algo que no puede hacer mucha gente y como somos un equipo muy joven llegar hasta aquí es muy bueno ya, pero nosotros queremos ganarlos, estar al nivel de los mejores de España y Europa. Tenemos muchas ganas.

- Una lástima el lanzamiento de Tutty al término del primer partido de estos play off… ¿Cómo afrontasteis ese partido? Nadie se esperaba que el Clínicas Rincón pudiese tener la última bola para ganar el primer partido a los favoritos.

Hemos afrontado el partido pensando que podíamos ganarlo y al final hemos perdido de uno. Todo el mundo estaba ya, antes del partido, diciendo que el Clínicas Rincón no podía ganar ese partido, incluso una persona puso en Twitter “que nos iban a dar una paliza”, y entramos en el partido pensando que eso no iba a pasar, pensando que íbamos a ganarles o, al menos, a hacer un muy bien partido. Y es lo que hicimos.

- ¿Regresasteis pensando que se os había escapado la oportunidad para pasar de ronda con ese tiro fallado en la última jugada?

No, para nada. Este partido podemos ganarlo perfectamente. Somos un equipo muy joven y ellos todo lo contrario. Somos mucho más rápidos que ellos. Si jugamos nuestro partido y hacemos nuestro juego, tenemos muchas opciones de ganar.

- Esta semana de entrenamientos, ¿estáis siguiendo la dinámica habitual? Tenéis las bajas de Dejan y Francis Alonso…

Seguimos igual. Faltan algunos jugadores, pero nosotros seguimos igual, entrenando fuerte y con mucha intensidad todos los días. Entrenamos haciendo lo que hay que hacer para ganar el partido de este sábado.

Morayo Soluade, bajo una de las canastas de Carranque | Foto: @guillee93

Morayo Soluade, bajo una de las canastas de Carranque | Foto: @guillee93

- ¿Cuál es el mensaje que os está transmitiendo Francis de cara al partido del sábado?

Que hay que dejarse el alma. Y ya está. Tenemos que sacar todo y ponerlo en el partido. Si hacemos eso, ganaremos. Nosotros estamos confiados, sabemos que ellos van a salir a muerte, a ganarnos, porque yo creo que ahora en Palencia nos tienen un poco más de miedo que antes. Ahora nos tienen más respeto, porque el otro día sólo nos ganaron de un punto. Va a ser un partido difícil.

- ¿Qué esperáis de la afición de Carranque este sábado?

Espero que Carranque esté lleno hasta las puertas, que se rompan las ventanas del ruido que hagan cuando nos apoyen.

- Y para terminar, ¿un marcador al final del partido?

Mmm. Ni idea, eso me da igual. Sólo espero que de un punto o de treinta, pero que seamos nosotros los que ganamos.

Hasta siempre, Gabo

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, ha fallecido este jueves a los 87 años de edad, en el número 144 de la calle Fuego, en México, lugar en el que residía desde hace más de tres décadas. El escritor colombiano nos ha dejado después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía, que ya ocasionó su ingreso de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán el pasado mes de marzo.

Gabriel García Márquez posa en una imagen de archivo | Foto: EFE

Gabriel García Márquez posa en una imagen de archivo | Foto: EFE

Autor de obras tan importantes como Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, García Márquez fue el creador de un territorio eterno y fantasioso llamado Macondo, que le otorgó el Premio Nobel y le hizo salir de una profunda crisis anímica y económica.

Gabo pasó los últimos días de su vida en su residencia de México, rodeado de su familia y de numerosos rumores acerca de su estado de salud. El mismo jueves, Jorge Oseguera, su médico particular, tras visitar al escritor en su casa, había declarado que su estado era “un estado delicado propio de su edad, de sus patologías base y de los problemas que ha sufrido últimamente”.

Crónica de un Miércoles Santo fragmentado

Revolución. Quizá sea eso lo que falta para disfrutar del Miércoles Santo. Tras un inicio de semana esplendoroso, sin temor a la lluvia y con las cofradías, sobrias o no, gustándose a su paso por unas calles de Málaga abarrotadas de cofrades y curiosos, llegó el Miércoles Santo, que trajo bajo el brazo un parón en seco.

DSC_0523 copia

Ánimas de Ciegos a su llegada a Atarazanas | Foto: @guillee93

Si bien los tres días anteriores parecen en concilio, organizados y bien estructurados, el Miércoles Santo parece arrojar por la borda todo este trabajo bien hecho. Y es que nos encontramos ante una jornada rota, fragmentada, insulsa. Un Miércoles Santo en el que o corres, o esperas horas interminables. La espera entre la salida de la primera cofradía y la segunda es casi agonizante. Cuando Salesianos ya avanza por Tribuna, Fusionadas apenas ha puesto pie en los exteriores de San Juan.

Y no acaba ahí. Para más inri, circunstancias como esa se desarrollan a lo largo de la jornada. La mayor parte de los encierros coinciden y los recorridos no ofrecen nada fuera de lo habitual. Además, cuando el día parece acabar, descubres que Expiración, tras una salida abarrotada, camina durante horas por las calles de Málaga sin más acompañamiento que el de las marchas sobrias de su banda.

El Rico a su paso por el Teatro Romano | Foto: @guillee93

El Rico a su paso por el Teatro Romano | Foto: @guillee93

A pesar de todos estos inconvenientes, y a la falta de una remodelación o la entrada de nuevas cofradías (Humildad y Paciencia, o Mediadora, son las que más posibilidades tienen) que equilibren la situación, este Miércoles Santo también dejó postales dignas de álbum, y las cofradías pudieron resarcirse del mal tiempo del pasado año. El acompañamiento de la agrupación musical a La Sangre, la silenciosa y abarrotada salida de Expiración, el arreglo de El Rico, el encanto de Fusionadas o meras anécdotas como las que nos dejaron La Sangre, Fusionadas o Paloma que aceleraron el ritmo para adelantar la llegada a sus casas hermandades nos dejaron un Miércoles Santo digno de portada.

El Martes Santo inunda de pasión las calles de Málaga

Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Humillación, Rescate y Sentencia brillaron durante la jornada del Martes Santo bajo un sol apabullante que incitaba a llenar las calles de Málaga. Un día casi veraniego que permitía a las cofradías inundar de religiosidad y tradición la capital malagueña sin temor a la lluvia.

Tras varios golpes, las puertas de la casa hermandad del Rocío se abrían. El Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, acompañado de María Santísima del Rocío salían resplandecientes a la calle bajo la atenta mirada de cientos de fieles.

Mientras la Novia de Málaga encaraba la Tribuna de los Pobres, la cofradía de las Penas iniciaba su estación penitencial de este año. Majestuosa, la Virgen de las Penas, con su manto de flores, coloreaba las calles de Málaga a su paso.

DSC_0339 copia

Instante del saludo entre las cofradías de Nueva Esperanza y Esperanza | Foto: @guillee93

A las 18.30h comenzaron a sonar campanas provenientes de la casa hermandad de la Esperanza, que anunciaban la llegada de Jesús Nazareno del Perdón y de María Santísima de Nueva Esperanza, y que cruzaron el puente acompañados con una gran ovación de los allí presentes tras ser mecidos al son de las marchas interpretadas por las bandas acompañantes.

A espaldas de este encuentro entre Esperanza y Nueva Esperanza, Nuestro Padre Jesús de la Humillación aguardaba a las puertas de Santo Domingo. El trono portaba una gorra de la Policía Local, en señal de homenaje al agente fallecido el pasado sábado en un accidente de tráfico. El Señor con la túnica blanca iniciaba su recorrido oficial acompañado por la banda de la Esperanza. Algunos minutos después, las túnicas azules indicaban la salida de María Santísima de la Estrella. 

Momento de la salida de Nuestro Padre Jesús de la Humillación | Foto: @guillee93

A continuación, desde la Victoria, Nuestro Padre Jesús del Rescate encaraba una de las curvas más características de su recorrido, a espaldas de su capilla. Una gran multitud de asistentes se agolpaban en la estrechez de la calle, mientras contemplaban a María Santísima de Gracia, que guardaba las espaldas a su hijo. 

Por último, y a apenas unos metros, Málaga, y una comitiva de los Gitanos, recibían al Señor de la Sentencia y María Santísima del Rosario. Serio y valiente se abría camino por las estrechas calles del centro para iluminar los rostros de los miles de curiosos y cofrades que se dieron cita en la noche del Martes Santo.

Unicaja hace oficial la marcha de Domas Sabonis a EEUU

El Unicaja ha confirmado este mediodía, a través de un comunicado de prensa, la decisión tomada por Domantas Sabonis, hijo del mítico Arvydas, de abandonar el club al final de la presente temporada y poner rumbo a EEUU.

Domas Sabonis posa durante el "Media day" de Unicaja | Foto: @guillee93

Domas Sabonis posa durante el “Media day” de Unicaja | Foto: @guillee93

El propio jugador, que comunicó esta mañana su decisión al club, continuará su formación estudiantil en la universidad de Gonzaga a partir de verano, cuando abandone la entidad costasoleña.

Joan Plaza, técnico de Unicaja, ha deseado, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, previa al partido ante el CAI Zaragoza,  ”lo mejor” al lituano, por quien él mismo apostó al comienzo de la temporada y que se había convertido en piedra angular para el futuro próximo de la plantilla. Domas Sabonis continuará en el primer equipo hasta el término de la presente campaña.