La canción que no triunfaba

Si decimos “Take on me” a todos nos viene a la cabeza el éxitazo de “A-ha” del año 1985. Para los que no conocen a “A-ha”, estaban formados por tres amigos de Oslo, Paul, Magne y Morten, que unieron sus grandes dotes musicales en 1982, cuando Paul y Magne volvieron con las manos vacías tras su paso por Londres buscando una oportunidad. De vuelta al tema en cuestión, “Take on me” no tuvo la acogida esperada durante los primeros meses tras su lanzamiento. El tema fue creado a partir de las maquetas creadas por el grupo en 1984, antes de firmar el contrato con Warner para grabar su primer disco. “Lesson One” era el nombre de la base con la que se concibió la famosa melodía que dio a conocer a “A-ha” por toda Europa. Ante el descalabro con el primer lanzamiento, los noruegos decidieron que el director de cine Steve Barron creara un vídeo rompedor para conseguir mejores resultados de ventas con “Take on me”. Esta apuesta les salió redonda, ya que gracias a esta “pequeña película” llegó el éxito que el grupo buscaba, y el tema ya es uno de los referentes de los 80′. Gracias a la buena acogida entre el público, después del intento fallido, “A-ha” decidió publicar su primer disco, Hunting High and Low. En los tres minutos y cuarenta y siete segundos que dura el vídeo de “Take on me” se mezclan escenas reales con imágenes en blanco y negro, una técnica innovadora en la década. Sobran las palabras, así que aquí os dejo con la creación de Steve Barron para “Take on me”:

Adrián Espejo García

@AdrianEspejoG

El hombre lobo que invadió París

Es uno de los temas más bailados de 1984 gracias a su pegadiza letra y su estribillo llamativo. “Un hombre lobo en París”, de La Unión, ha traspasado la barrera de los ochenta y se ha instalado como uno de los temas más conocidos por los jóvenes que investigan y son aficionados de la “Movida madrileña”. El 12 de marzo de 1984 el grupo presenta en la Sala El Sol de Madrid “Un hombre lobo en París”, single del que venden más de 200.000 copias y consiguen el disco de oro. La canción está incluida en el trabajo “Mil Siluetas”, que salió al mercado en octubre del mismo año en el que se presento la singular canción. La inspiración para escribir la letra no fue nada repentino, sino algo planeado, ya que está basada en un cuento del escritor Boris Vian, en concreto El Lobo-Hombre. Gracias a este tema y muchos más La Unión es  uno de los estandartes de la música ochentera en España.

Adrián Espejo García

@AdrianEspejoG

moderntalking

Bienvenidos al mundo de la música ochentera

Los 80´s marcaron un antes y un después en la música. Grandes grupos surgieron y se consolidaron en estos diez años, tiempos que no han sido olvidados por las generaciones posteriores a esta época. Desde Queen a Depeche Mode pasando por Michael Jackson o The Police entre otros. Mitos de la música inolvidables que van a tener cabida en este blog dedicado a una etapa de cambio en España con la famosa “Movida Madrileña”, de la cual salieron muchos artistas que seguro están en la memoria de todos como Alaska, Mecano u Hombres G, unos años en los que la droga golpeaba con dureza en la sociedad y la música sonaba más alto de lo normal en las discotecas. Las tensiones de la Guerra Fría aumentaban y las amenazas nucleares eran cada vez más palpables. Pero aquí no recordaremos lo malo de esos 10 años, todo lo contrario, ensalzaremos el gran papel de la música y los magníficos artistas que dejaron su huella en los ochenta. Podéis seguirme en Twitter y estar al tanto de todas las novedades de La Gramola de los 80′s. Para abrir boca aquí tenéis uno de las melodías más escuchadas del gran dúo alemán de “Techno-Pop” Modern Talking: