Archivo por días: 19 abril, 2014

Cuando todos colaboramos pasan cosas maravillosas

El Ejido, un municipio de Almería, nos da una lección de lo que son capaces las personas si colaboran por una misma causa. Con la ayuda de las redes sociales, radios locales y gracias a WikiEjido.com (portal de noticias y actualidad donde los vecinos pueden enviar sus artículos) se ha salvado la vida de una mujer que se había perdido:

María es una anciana de El Ejido. El martes 15 de abril su familia se percata de su desaparición. Fue vista por última vez al límite del espacio urbanizado: junto a una gran zona de descampados. Tras pasar una noche fuera de su casa y denunciar el hecho en comisaría, comienza una campaña de colaboración ciudadana. Wiki Ejido  comparte la noticia. Todo el mundo debe saber qué es lo que pasa.

La anciana de 71 años tiene problemas de movilidad. Anda con la ayuda de una muleta. A través de Facebook la campaña toma forma. La noticia que comparte Wiki Ejido tiene un apoyo espectacular. “Más de 600 veces compartido en 12 horas y de noche”, según Antonio López, administrador ésta web.

Noche del miércoles 16. Cuanto más tiempo pasa, más angustiosa se hace la existencia sin María. Son las 21:30h y viendo que no hay noticias de la anciana, se organiza una batida por la zona para el día siguiente. Pero esa misma noche, Antonio López junto a miembros de Cruz Roja rastrean parte de la zona sin resultado. Tan sólo un perro. Perro que al parecer estaba perdido y gracias a la publicación de una foto, en internet, su dueño sabe dónde se encuentra. Hay que esperar al día siguiente a la cita acordada.

Jueves 17. Llega el día de la búsqueda que se había organizado. El llamamiento se hizo a asociaciones, Ayuntamiento, y por Wiki Ejido a todos sus seguidores. Se teme que no acuda mucha gente, puesto que se empezó a organizar 13 horas antes de la quedada. Pero algunas radios locales se hacen eco de la cita. Por lo que a las 11:00h se encuentran alrededor de unas 70 personas: Protección Civil, Cruz Roja, asociaciones y vecinos.

Efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, los primeros en llegar a la cita

Efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, los primeros en llegar a la cita

Dos horas de labores de rastreo. No se tiene pista de María. Está en la zona donde se centra el dispositivo de búsqueda. Nadie la ve. Los matorrales altos impiden la visibilidad. Se encuentra tumbada junto a unos arbustos. Pero la sirena de una ambulancia de la cruz roja la hace despertar. Se siente bastante aturdida puesto que ha pasado dos noches a la intemperie. Consigue salir del lugar a gatas hasta llegar a una carretera. Un hombre que pasa con el coche, que no participa en la búsqueda, la socorre y da la voz de alarma. Finalmente, es trasladada al instante al Hospital de Poniente para realizarle un examen médico completo.

Afortunadamente podemos contar esta historia con “final feliz”. Un gran final que ha sido posible gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena para colaborar. Además de al buen uso de internet y las redes sociales.

Lorenzo Rubio Espinosa | @Lorenzo_Rubioo