Ignorancia emocional

Parece que las matemáticas no es la única asignatura pendiente de los adolescentes. Según las conclusiones presentadas por la Organización Mundial de la Salud, la depresión se ha convertido en la tercera causa de muerte en jóvenes tras los accidentes de tráfico y el sida.

Es importante recordar la Ética nicomáquea de Aristóteles ya que de ella depende en gran parte nuestra felicidad. La educación en valores enseña a buscar el significado de cada estado emocional para, en última instancia, llevarnos a la conciliación del alma con la virtud completa.

Estudios como el de Proceedings of the National Academy of Sciences dan la razón al filósofo en que el bienestar se logra a través del propósito. Los platos, bien cocinados, saben mejor.

Sin embargo, la sociedad que nos rodea no parece conducirse hacia la eudaimonia o búsqueda de un placer saludable, sino que tendemos a calmar nuestra ansiedad con acciones inadecuadas que no hacen, sino empeorar las cosas a largo plazo. Preferimos consumirnos calada a calada a asumir  derrotas y enfrentar nuestros proyectos de vida.

Posiblemente Internet haya permitido llegar la información a puertos nunca antes atracados. No cabe duda de la condición anarquista de esta nueva herramienta sin fronteras capaz de trasladar un mensaje al otro lado del mundo en apenas unos instantes. Todo parecieran ventajas en un sistema que ha ahorrado horas a nuestras vidas para luego cobrárnoslas con intereses. ¿Alguien recuerda la satisfacción de completar un cuaderno escolar? ¿De esperar a recoger en mano los resultados de un examen presencial?

No es de extrañar que nos sintamos tristes ante la incapacidad de expresar todo lo que sentimos en dos tweets. La vida es tan irónica que hasta nos abandona para que podamos alcanzar nuestra virtud.

inteligencia emocional

Un referente en lo cotidiano

Entre el Monte San Antón y el mar Mediterráneo dicen que se encuentra un paraíso forjado de gestos de la vida cotidiana. Sus fuerzas vivas son su gente, su mar y una discreta academia de mecanografía que hizo de su fundador un referente para la barriada. El paso de los años, como todo, se ha hecho notar, pero la esencia de El Palo aún se conserva en la manera de enseñar de Paco Montes, director por casi cuarenta años de la academia bautizada con su nombre.

Paco Montes

Paco Montes llegando a meta en la Carrera Popular El Palo

Pregunta. ¿Cómo y cuándo surgió la Academia Montes? ¿Qué cambios ha experimentado desde entonces?

Respuesta. La academia surgió después de terminar el servicio militar en el año 1975. Yo con anterioridad trabajé en una gestoría y la mecanografía era mi fuerte, así que puse una academia de mecanografía. Conforme pasaba el tiempo fui ampliando materias hasta el día de hoy, donde ofrecemos cursos para desempleados subvencionados por la Junta de Andalucía. Se incluyen cursos de informática, administrativo, secretariado, contabilidad, idiomas, clases de apoyo general, curso de manipulador de alimentos, etc.

Pregunta. ¿Cómo afectó a la academia la apertura hacia cursos subvencionados de la Junta? ¿Han variado mucho las condiciones exigidas en este tipo de cursos?

Respuesta. Los cursos de la Junta solo afectaron a la hora de homologar la academia en las exigencias que pedía, pero mereció la pena, ya que muchísimas personas se han formado gratuitamente en este centro.

Pregunta. El reconocimiento de su academia ¿ha propiciado su participación en la organización de otros eventos característicos del barrio como la Carrera del Palo?

Respuesta. En absoluto, la colaboración que yo hago con la Carrera de El Palo es por mi condición de ser un buen aficionado al deporte en esta disciplina y teniendo la academia en esta barriada aporto la plataforma desde hace muchos años para las inscripciones de la misma.

Pregunta. De sus dos grandes aficiones ¿cuál fue primero? ¿Atletismo o toreo?

Respuesta. Sin duda, el TOREO

Pregunta. Como aficionado ¿se podría decir que la fiesta de los toros está en decadencia?

Respuesta. Me gustaría decir lo contrario, pero hay un sector minoritario y ruidoso anti-taurino, a pesar de la base tan fuerte que existe en muchas zonas de España, Francia y América. Tal es el caso de Pamplona, Andalucía, Madrid, Bilbao, Extremadura, Levante y un sinfín de lugares donde no se concibe las fiestas sin los toros y eso me da mucha tranquilidad.

Pregunta. ¿Y el running? ¿Está en auge?

Respuesta.Por supuesto, ya que es un deporte muy económico y con la crisis ha experimentado un importante crecimiento.

Pregunta. ¿Qué aspectos positivos y negativos le reportan ser historia y presente del barrio?

Respuesta. Me aporta solo positividad, porque he nacido en este maravilloso barrio, tengo a casi toda mi familia viviendo aquí y, debido a mi negocio, vivo de la gente de mi barrio.

paco montes en la academia

Paco Montes en su academia

El blanco de los ojos

Después de lo sucedido con Crimea, pensé que jamás volvería a ver una escena tan surrealista y, sin embargo,  el periódico vuelve a abrir con un referéndum sin garantías celebrado por los habitantes de Donetsk y Lugansk ¿Se imaginan que esto sucediese en Cataluña?

Soy la primera que niega la más remota posibilidad de supervivencia de una Cataluña independiente. No hay más que mirarse al espejo y asumir que no podemos ni con nosotros mismos, aunque visto el panorama, no me extrañaría que acabásemos como en Un mundo feliz de Aldous Huxley.

En cualquier caso todos nos parecemos un poco en algo, aunque solo se trate del blanco de los ojos y, en este caso, no iba a ser menos. En la teoría ambas consultas violan la Constitución y, por ende, la legalidad internacional. Esto valdría si la justicia hiciese referencia a su nombre, pero en un paisaje teñido de sangre e hipocresía, se espera cualquier cosa salvo que la ley se cumpla.

cataluña crimea

Putin no camina a ciegas ni “cree en la buena dirección” cuando da un paso atrás en la frontera ucraniana. Lo cierto es que el mercado financiero de Moscú sufre de tensión alta como consecuencia de ser escudo del conflicto. Es la economía con sus palabras la que define similitudes y diferencias entre ambas consultas.

La economía de Crimea depende de la Base de Sebastopol, que pertenece a Rusia. Cataluña no solo se mantiene vinculada con el resto de España en esta materia, sino que su deuda con el Gobierno Central no deja de crecer exponencialmente desde que comenzase la crisis.

La idea que sí comparto con los catalanes independentistas es, por desgracia, el otro imposible: un Estado sin ejército. La supuesta escisión de Cataluña dejaría fuera del mapa a la región. Expulsada del euro y el Pacto Atlántico, Cataluña sería un paraíso que pareciera que el hombre no puede permitirse.

 

¿Han llegado demasiado lejos los cambios en la familia?

La definición clásica que se atribuye a la familia como institución no considera el conflicto que supone hoy día la disolución de un matrimonio. Más allá de lo que de por sí implica la ruptura de un lazo afectivo, las separaciones conllevan un problema en la custodia de los hijos.

divorcio

Una de las tendencias más llamativas de las sociedades modernas es el declive del matrimonio, esto es, el rápido aumento de divorcios. Si analizamos las cifras para Europa en su conjunto, las tasas  se han cuadruplicado entre la década de los sesenta y principio de siglo. Sin embargo, desde mediados de los años ochenta, este crecimiento parece estabilizarse.

En cualquier caso, los datos  del Instituto Nacional de Estadística contabilizan hasta 4222 divorcios en la Comunidad Valenciana, sólo en el último trimestre de 2012.

En un mes de primavera, caracterizado por la celebración de bautizos y comuniones,  la fiscalía se ha visto obligada a mediar cuando uno de los progenitores defiende la educación laica o no existe acuerdo unánime acerca del restaurante, la fecha o, incluso, la iglesia.

El cuidado de los hijos que históricamente se ha atribuido a la mujer, pasa de ser una forma de discriminación para ésta a convertirse en el mayor obstáculo de los padres  para hacerse con la custodia del menor. La primera víctima siempre es el niño. En los últimos años, el Organismo de Ayuda al Menor ha recibido duras críticas, desde que se obligase en 1991 a los progenitores ausentes a contribuir en la manutención de sus hijos.

Dado que, a pesar de la evolución en materia de igualdad, aún son muchos los padres que perciben un mayor salario que la mujer, el bienestar de los hijos, con frecuencia depende de que sus padres cumplan regularmente con el pago que les corresponde.

El proceso de negociación sobre el que se sustenta el divorcio puede tener un impacto considerable en el desarrollo moral de los niños. Estudios como el de Carol Smart y Bren Neal, analizan algunas de estas consecuencias e introducen los nuevos roles que aparecen tras una separación.  Estos autores se muestran contrarios a Patricia Morgan, quien argumenta que el divorcio premia la tendencia destructiva por encima del compromiso altruista.

Probablemente, ningún teórico se equivoque en sus cálculos y los niños estén ahora más expuestos que nunca a relaciones complejas, lo que en cualquier circunstancia debe evitarse es el uso de la circunstancia como excusa para la indiferencia.

Ríos de colores

Se teme, según el último informe de la Casa Blanca, que la América de Colón no vuelva a ser nunca la misma. Los desafíos pactados en el protocolo Kioto figuran  junto a Obama de atrezo en el teatro de la política. Pero los adalides de la libre empresa tienen otro plan: comprar derechos intangibles a un continente cuya riqueza es su mayor condena. Solo China supera a esta potencia en el ranking del llamado Informe Nacional del Clima ¿Será una señal de aviso?

efecto invernadero

Los efectos del calentamiento global afectan ya a todos los rincones de EEUU

Que Miami sea una reliquia hundida en el Atlántico, es, para muchos,  materia de monólogo, y, aunque las calles se llenen de gente dispuesta a coleccionar tapones, no existe una conciencia real de la tierra como bien común.

A medida que se acerca la cita anual de la cumbre de París los líderes se muestran más preocupados con el problema de cara a los medios, pero en el fondo todos saben que si se toman las leyes demasiado en serio pueden ser destituidos de sus cargos.

Hoy todos sabemos que lo barato sale caro y, aun así, lo compramos. Las prendas con que vestimos han teñido los ríos de colores  y arruinado la supervivencia de los campos. Sin descartar, claro está, la ayuda ofrecida a trabajadores esclavos del hambre y la explotación.

Rio mississipi

Río Mississippi

Paradójicamente en España, donde 2.826.549 niños y niñas viven en riesgo de exclusión social según el Índice de Privación Infantil, se tiran  en torno a tres millones de toneladas de alimentos anualmente.

Me acuerdo, como escribía Joe Brainard, de cuando los parking no eran un negocio rentable, de cuando el teléfono era un bien escaso cuyas llamadas administraba el cabeza de familia. Me acuerdo, incluso, de cuando la televisión era un bien de consumo colectivo y no otro medio, como tantos, para evadirse  de la miseria que nos rodea. Con tanta fuerza lo recuerdo a veces que, casi siempre olvido  que el lugar en que crecimos no volverá a ser el mismo.

 

“El bipartidismo se va a superar, pero debe haber un cauce que aglutine la indignación con un programa político”

Esperanza Rico Moral, candidata de Recortes Cero por Jaén, tiene claro que si cambiase la ley electoral, el bipartidismo “no existiría”

Al pie de la “capital del Santo Reino”, en esas calles desiguales de pronunciadas pendientes y extensos olivares que definen el urbanismo de los giennenses, se encuentra una de las candidatas a las elecciones europeas del 25 de mayo.

Esperanza Rico Moral defiende la unión de “toda la gente que sufre los recortes” la posibilidad de una agrupación a disposición de las necesidades ciudadanas es, según declara a La Tarde Irónica, “lo que buscaba”.

Los recientes datos publicados por el CIS son realmente una alarma para todos aquellos que abogan por la salida de una oligarquía política asentada sobre el clientelismo. Según esta encuesta, el bipartidismo recupera vigor, es decir, populares y socialistas frenan su caída de votos.

Pregunta. ¿Se superará algún día el bipartidismo en las democracias europeas?

Respuesta. La verdad es que no me lo creo – dice refiriéndose a la encuesta del CIS-, ayer cuando lo escuché me sorprendió y creo que hay trampa, seguramente para animar a los votantes del PP, porque es evidente que el PSOE no levanta cabeza y tampoco los votantes del PP perdonan lo que están haciendo en el gobierno.

Claro que el bipartidismo se va a superar, no me cabe la menor duda, la gente lo tiene muy claro, pero tiene que haber un cauce que aglutine la indignación con un programa político que nos de fuerza para cambiar las cosas. Por ejemplo, si se cambiase la ley electoral por otra más representativa de los intereses que hay en la sociedad, el bipartidismo no existiría. Estoy convencida de que Recortes Cero es ese cauce y sacaremos buenos resultados, además lo vemos como un ciclo que va a durar dos años, tenemos tiempo para conseguirlo.

Pregunta. ¿Qué cambios considera esenciales en la política de nuestro país?

Respuesta. Lo fundamental es, sobre todo, la redistribución de la riqueza, porque en nuestro país existen muchos recursos, pero todos se concentran en una oligarquía financiera.

Pregunta. ¿Cuáles son sus propuestas de cara a la candidatura europea?

Respuesta. Nuestro programa defiende la redistribución de la riqueza, ampliar la democracia y la defensa de la soberanía nacional. Hay que formar un frente amplio para acabar con los recortes.

Pregunta. ¿Qué errores y qué aciertos hay en la planificación económica de la Unión Europea?

Respuesta. Creo que el principal problema de la UE es que no hay una relación entre iguales de los países que la integran. Alemania mantiene la hegemonía en su propio beneficio y ello perjudica a los países periféricos o mal llamados “PIGS”.

Pregunta. ¿Cuáles cree que serán los resultados de las próximas elecciones europeas?

Respuesta. Creo que podemos llevarnos más de una sorpresa. La gente es sabia, no te puedo aventurar resultados.

Pregunta. ¿A qué cree que se debe la gran abstención esperada en las elecciones?

Respuesta. Bueno, los medios de comunicación no dan oportunidades a las alternativas nuevas y eso provoca que la gente crea que las únicas opciones son PP y PSOE y, claro, no los quieren.

candidatos recortes cero

Candidatos principales en las listas de Recortes Cero

Mucho más que números

No hace mucho que el informe PISA reveló en sus resultados la carencia de habilidades en nuestros jóvenes para la resolución de problemas en el día a día. Se calcula que por cada Bill Gates español nacen al menos seis en China, donde la conciencia sobre el desarrollo a largo plazo en nada se asemeja a la de aquí.

La gente del sur tiende a pensar que las matemáticas son números y que los números son aburridos, nada que ver con la realidad y si no, que se lo pregunten a Santiago Cárdenas Martín, uno de los pocos genios que salen de nuestras escuelas.

Matemático, empresario, ingeniero informático y máster en Lógica Pura. En 1990 informatizó las administraciones de lotería en nuestro país y todo ello aprobando selectividad por los pelos. Actualmente imparte clases en la Universidad de Málaga, donde enseña a disfrutar de esta ciencia y disfruta aprendiendo cada día de ella.

santiago

Santiago Cárdenas Martín en la Universidad de Málaga

¿Cuántos años llevas trabajando las matemáticas? ¿Cuándo tomaste el camino hacia la lógica?

A los 11 años (ahora tengo 44) decidí que quería ser matemático. Supongo  que en aquel momento empecé a dedicarme a las Matemáticas.

Mi trayectoria no es la habitual de un académico. Estudié cuatro cursos  de matemáticas con las mejores notas de mi promoción, y no hice quinto  porque me volqué de lleno en el mundo de la empresa. Trece años más tarde  volví a la Universidad, acabé la carrera y comencé a trabajar.
La lógica es el fundamento de las Matemáticas. Siempre me ha interesado mucho  conocer las últimas respuestas, la base de todo, desde las Matemáticas a la Física.

 

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la lógica?

La lógica se desarrolló muchísimo durante el siglo XX. Antes era poco  más que filosofía. En el siglo XX se convirtieron en Matemáticas y muy  abstractas. Son la base de la Matemática y son indispensables su desarrollo. 

¿A qué nivel de conocimiento de la lógica matemática situarías España con respecto al resto de comunidades de la Unión Europea?

 En España hay una comunidad de investigadores en Lógica bastante  importante, sobre todo en Barcelona. De hecho hay uno de los pocos  Másteres en Lógica que existen a nivel internacional y tiene un gran  prestigio.

¿Crees que el Estado debería invertir más en investigaciones de esta índole?

España invierte en todo tipo de investigaciones científicas, aunque  ahora menos, por desgracia.

¿En qué consiste a rasgos generales tu estudio?

Yo trabajo en un área de la lógica que se llama Teoría de Modelos. La  Teoría de Modelos es una teoría matemática, dónde estudiamos como  objetos matemáticos a las propias teorías matemáticas. Es una especie de  teoría matemática de las matemáticas. Es un estudio matemático de las propias matemáticas.

¿Qué otras estrategias se podrían llevar a cabo para incentivar las matemáticas desde edades tempranas y concienciar a la sociedad de su relevancia?

En nuestra sociedad hay una tremenda ignorancia de lo que son las  matemáticas. La gente piensa que las matemáticas tienen que ver con los  números, pero en absoluto es así. Decir que las matemáticas es cuestión  de números es como decir que la pintura va de pintar mesas con frutas. 

Evidentemente hay pinturas de bodegones, pero eso es un pequeñísima  parte no representativa de la pintura. Lo mismo pasa con las  matemáticas. Es verdad que hay una pequeñísima parte de las matemáticas  que va de números, pero no es para nada representativo de lo que son.

Por una parte, las matemáticas son algo tremendamente útil. Los  desarrollos tecnológicos de los últimos años (ordenadores, móviles, internet,…) tienen un uso muy intensivo de matemáticas avanzadas. La verdad es que la gente no es consciente de ello, pero sin los últimos desarrollos en matemáticas no tendríamos hoy en día ni móviles, ni internet. Ni siquiera ordenadores.

Lo malo es que esa utilidad oculta la enorme belleza de las matemáticas. Son algo enormemente bello. Yo siempre le digo a mis alumnos que las matemáticas son como el sexo, algo tremendamente útil, pero que no las hacemos por eso.

Sin embargo, la mayoría de las personas piensan que las matemáticas son algo aburrido y poco creativo. ¡Es tremendo! Son todo lo contrario. Es una de las disciplinas humanas más apasionantes, bellas y creativas.

Por todo esto creo que sería muy importante intentar explicar a la sociedad lo que son de verdad las matemáticas, que la gente lo entendiera. Creo que ese es el primer paso.

 

El contenido y su energía tienen que derivar de la comunidad a la que sirven

El periodismo hyperlocal y ciudadano llegan para ocupar el vacío que la comunicación regional deja en sus seguidores

Comenzó  como una nueva forma de contar los hechos. En eso consiste el periodismo: en dar cobertura a la gente que tiene una historia que contar.

Hoy, gracias a sus ciudadanos creativos, Londres  se ha convertido en miles de áreas fundidas en una nueva cultura visual. Reciclar contenidos de otros medios resulta insuficiente, por eso, desde los ataques suicidas del siete de julio, los nuevos modelos de discusión hacen  la vida imposible a los diarios locales.

Desde que aquellas cuatro explosiones paralizasen el sistema de transporte público de Londres a plena hora punta, la ciudadanía londinense se ha convertido en un pilar indispensable para la supervivencia de lo que se ha dado a conocer como periodismo “hyperlocal”.  The Guardian se refiere a este momento como el instante en que se “democratizó” el proceso de producción de noticias. La BBC, con la que tanto se identifica la población de Reino Unido, recibió un promedio de tres imágenes por día que daban voz a los sentimientos de las víctimas.

La paradoja, según señala Lucia Vodanovic de  Middlesex University, es que los periódicos regionales de Londres caen como llovizna de primavera resbalando en la flor de los cerezos. El 40% de los trabajos se han perdido en una espesura sin cielo. La salida es incierta  y pocos se atreven a vaticinar qué ocurrirá con la financiación de este nuevo fenómeno.

Ham and high

Portada de Ham and High

El contenido ciudadano ya no se remite a un comentario de dos líneas. Ahora es transversal, global y mucho más cercano que las noticias a las que acostumbramos. El Riot ha ido reemplazando periódicos oficiales como el Ham and High , y el éxito de la revista hyperlocal El Kentishtowner pone de manifiesto la intensificación de la conciencia en el consumo de este nuevo periodismo.

El reto de ahora pasa por hacer práctica la regulación de estos contenidos, pero la utopía del comunismo se ha establecido en Internet y no parece que quiera marcharse. En cualquier caso los derechos a la intimidad y a preservar la propia imagen hacen necesaria  la reglamentación de todos los medios en Inglaterra.

kechintower

Kentishtowner cuenta con 20.000 lectores regulares y 3.000 seguidores en Twitter

Juanillo quema la defensa granadina

El delantero avasalla a Dimitreiski con dos goles en la primera mitad de partido

En escenarios tan calurosos como el de hoy, nadie había sudado tanto la camisa como el conjunto paleño, que desde el primero hasta el último de los asaltos, no dio por perdido un balón, aun con dos goles de ventaja tras la primera mitad.

La gobernanza del CD Palo  fue prácticamente absoluta,  a pesar de lo que pudiese calcularse en base a las tablas. Con trece puntos de diferencia, el equipo de Rafael Muñoz se alzaba frente a un Granada B que, hasta ahora, ocupaba el séptimo lugar en las clasificaciones de  liga.

La alegría desbordó a un público sediento de la victoria de su equipo. Hay algo en los coros de la afición cuando entonan las canciones clásicas de su equipo. Aunque el sol no permitió lucir muchas camisetas, el escudo de este equipo de barrio parecía tatuado en los corazones de sus seguidores que aguantaron los más de noventa minutos bajo el fuego de mayo.

DSC_0217

Javilillo a la espera de recibir el esférico

Juanillo hizo práctica una victoria merecida con dos goles en el último cuarto de hora de la primera parte, sin restar valor al resto de jugadores que se dejaron algo más que la piel en el encuentro.

Manolo Gaspar, se sabe, es una apuesta segura, ya sea en el Málaga, en el Palo o en Cartagena. El “pitbull”, como le apodan entre los aficionados, permitió un respiro a Pagola, quien  apenas tuvo trabajo en la portería.

El Granada B a buen seguro cambiaría muchas de sus estrategias defensivas de existir la posibilidad de regreso al pasado. La simple presión de los delanteros paleños bastó para hacer vibrar los cimientos de un Granada con pocas salidas y tan solo un par de ocasiones de gol. Dos fuera de juego pitados por el árbitro del encuentro, Víctor Pérez Peraza, salvaron de la humillación al conjunto rojiblanco.

Una vez más, el sueño de la permanencia en una división de élites, se hace realidad en un equipo de barrio.

DSC_0220

Las gradas se llenaron media hora antes de comenzar el partido