Elphomega y Elvira sumergen la noche en ‘Catarata’

Elvira, Elphomega y Anicet durante la presentación de 'Catarata', en La Térmica.

Elvira, Elphomega y Anicet durante la presentación de ‘Catarata’, en La Térmica.

La sorpresa de La Noche en Blanco, que anunciaba el encargado de la programación de La Térmica en la puerta del centro cultural, era el concierto de Elphomega (Málaga, 1976). El rapero malagueño volvía al emplazamiento situado en la avenida de los Guindos junto al también malagueño Benja Villegas, conocido como Anicet, y Piti Elvira -de la banda catalana Standstill-,con quien gestó su último trabajo, Catarata, que era el motivo del directo, en principio reservado a los mecenas del trabajo financiado a través de una campaña de crowfunding.

A las once de la noche comenzó el concierto con una iluminación tenue, la de las bombillas entrelazadas, que encendieron “Alúmbramiento” con el ánimo de la primera fila y el balanceo de las anteriores. Detrás de aquello, dos mesas desde las que contemplaban una pareja la velada. Así, entre los cómplices del rapero malagueño y quienes tratan de descifrarlo, el concierto torna a un nuevo comienzo -casi cuarenta minutos después del inicio-  por el mal sonido y Elphomega se refiere a ello con un “hostia, qué diferencia cuando suena bien”.

Desde “Stardust”, en a capela hasta el estribillo -en el que Anicet hace las veces de Shabu, colaborador en la canción original- al single de Catarata, ”Tom Hanks”, los artistas reconducen el directo sin el jolgorio de opiniones enfrentadas, que se zanjan con “Cthuleo”, la mejor canción de esta catarata, que empieza a derramar sudor en la frente de Elphomega. Un concierto que puede valer al seguidor de Nick Drake o al de Pennywise.

|Alberto Albertus|

 

La artista Nekane Manrique colorea el paisaje humano

Entre los paisajes que ha recorrido están Benalmádena, desde el teleférico; la zona de la Sierra de las Nieves – los pueblos Alozaina y Casarabonela-; los Reales de Sierra Bermeja y El Caminito del Rey. Estos caminos también han transitado por otros cuerpos: los de las mujeres pintadas, la amalgama entre la fisonomía de la mujer y la naturaleza. Una creación que nace en las pruebas con diferentes montajes con Photoshop “para ver cómo funcionaría el paisaje en el interior de una silueta” y que desemboca en la búsqueda de “zonas del paisaje que puedan tener relación o algo de simbología con la anatomía del cuerpo”.

Nekane Manrique presentará su obra en una exposición colectivo junto a otros cinco artistas. // Fuente: www.malaga.es/

Nekane Manrique presentará su obra en una exposición colectivo junto a otros cinco artistas. // Fuente: www.malaga.es/

La pintora Nekane Manrique (1985, Bilbao) -que ya a los siete años daba color al caballete en casa- se encuentra como residente en el espacio dependiente de la Diputación, hasta principios de junio, gracias a la beca La Térmica Creadores, que también fue concedida a Miguel Gómez Losada (Córdoba), Fernando Bayona (Jaén), Florencia Rojas (Berlín), Dadi Dreucol (Valencia) y Omar Víctor Diop (Dakar, Senegal).

Por el taller de la artista bilbaína, que estuvo abierto a la visita del público durante La Noche en Blanco, pasearon padres con sus hijos, jóvenes y también vecinos del espacio, como los empresarios del espacio de coworking y canteranos del Unicaja ante los que hay que alzar la vista. Entre las cuatro paredes del espacio de trabajo de Nekane Manrique está buena parte de su proyecto, ‘Anatomía topográfica’, que desarrolla desde febrero en el centro cultural La Térmica. Aquí se encuentran los maniquíes femeninos atestiguados por los paisajes malagueños y las pinturas – coloridas y lúcidas- de mujeres. A Nekane le preguntan en varios ocasiones si es un autorretrato la pintura que se encuentra a la izquierda de la puerta. “No, no soy yo”, afirma.

Una llamada de teléfono le avisó de que tenía una plaza en La Térmica para desarrollar su obra, lo que incluía agarrar las maletas desde el “bosque que te envuelve en Bilbao” – a donde volverá tras su estancia en el centro cultural- al entorno malagueño. En su obra, como en la vida misma “hay que estar continuamente en movimiento: ojeando y buscando cosas”, asiente la pintora, que compone con pinceladas mientras suena música de fondo.

¿Cómo definirías tu obra? (La artista duda tres segundos) y declara: “Es difícil… Pintura figurativa y se caracteriza por la variedad de colores alegres. Me suelen decir que mi forma de trabajar es muy limpia”. En la búsqueda del paisaje, el arraigo a la búsqueda de un ángulo cenital para fotografiarlo le llevó a volar en avioneta en 2009. También ha intentando en globo aerostático por El Torcal, pero “me dijeron que esa zona estaba protegida por las aves”. Aún quedan vuelos pendientes.

 

Lisa & The Lips y Elisa se suman a la programación diurna del 101 Sun Festival

La formación Lisa & The Lips estuvieron de gira por España el año pasado. // Fuente: elpais.com

La formación Lisa & The Lips estuvieron de gira por España el año pasado. // Fuente: elpais.com

El festival de verano que se estrena en julio en Málaga, 101 Sun Festival, ha incorporado a la italiana Elisa Toffoli y Lisa & The Lips a la serie de conciertos que se desarrollarán en La Térmica en horario diurno. Estos nombres se suman a The Royal Concept, Second, Jack Knife, Full, Nora Norman, Smile y Maine Coon, que tocarán el 12 y el 13 de julio en horario de doce a dos de la tarde. El festival contará con dos emplazamientos para la celebración de los conciertos: el escenario principal es el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga y el centro de la Diputación albergará la programación matinal.

Tanto Elisa Toffoli, que participó en la banda sonora de Django Desencadenado junto a Ennio Morricone en la canción” Ancota Qui”, como Lisa & The Lips, banda liderada por Lisa Kekaula, acercan aún más el soul al programa -ya hablamos con Nora Norman-. Además, desde la organización han anunciado que las primeras 1.500 entradas con coste reducido se han agotado (el precio actual de 49 euros).

El festival, que encabeza Franz Ferdinand y cuenta con grupos de la talla de Crystal Fighters o The Family Rain, así como grupos nacionales como Amaral o Lori Meyers, pone en el mapa de festivales veraniegos a la ciudad andaluza y promueve un concurso,  en el que se han inscrito 90 bandas. El premio será actuar en el escenario principal del 101 Sun Festival el día 11 o 12 de julio, y una dotación de 600 euros para gastos.

 

 

 

Kase O prepara disco en solitario

Fotografía promocional de Kase O. // Fuente: www.violadoresdelverso.org

Fotografía promocional de Kase O. // Fuente: www.violadoresdelverso.org

El integrante del grupo Violadores del Verso prepara su primer disco con material inédito. El rapero zaragozano que  ya publicó a finales 2011 un disco de versiones propias acompañado por una banda de jazz,  Jazz Magnetism, anda inmerso en el proceso de escritura y grabación de su nuevo disco, que a falta de una fecha de salida confirmada se espera para después de verano.

El zaragozano, considerado uno de los mejores raperos españoles y con más de 20 años de actividad en la escena urbana, anunció durante una rueda de prensa de su grupo Violadores del Verso en el festival Viña Rock que está “seleccionando ritmos” para su nuevo trabajo al que atribuyó un contenido de ”70% de rap clásico y 30% de experimentación”.

Durante el encuentro  anterior al concierto en el que los tres raperos (Lírico, Kase O y Hate) y el deejay (R de Rumba) atendieron a los medios, el icono del grupo maño destacó al colectivo madrileño Agorazein, al ser preguntado por productores a los que sigue y le gustan especialmente. Además, R de Rumba anunció que Hate estaba preparando un EP de cuatro canciones y que el reencuentro como grupo en un estudio de grabación se daría seguramente, aunque no avanzaron fechas.

A la sombra de Robespierre

El grupo Sidecars en la tienda de 198. // Fuente de la fotografía: unonueveocho.es/

El grupo Sidecars en la tienda de 198. // Fuente de la fotografía: unonueveocho.es/

El periodo la Terreur durante la Revolución Francesa fue símbolo de ruptura con el absolutismo y la monarquía, que cayeron acompasadas por la guillotina. Casi cuarenta años después de aquello, a finales de 2012, Edu y Juanma (ambos activistas) abrieron en Madrid la primera tienda de guillotinas de Europa. También el primer comercio de la marca 198: no “una marca para vender, sino de propaganda ideológica”.

La guillotina -de 2,20 metros de altura por 75 centímetros- vino acompañada del lema Los recortes son necesarios, aunque la hoja de la máquina está hecha de cartón pluma. “Estamos intentado lanzar ideas a través de símbolos. La guillotina no la vamos a utilizar para cortar cabezas”, explica Edu, uno de los socios de marca 198, que viste la camiseta del Rayo Vallecano en la sala de prensa del festival Viña Rock, celebrado los tres primeros días de mayo en Villarrobledo (Albacete). 

Fotografía promocional de la camiseta de la selección republicana. // Fuente: unonueveocho.es

Fotografía promocional de la camiseta de la selección republicana. // Fuente: unonueveocho.es

Una marca de ropa identificada sin máscaras con la izquierda en la que los diseños están hilados en base a ideas, no exclusivamente marcadas por la moda o criterios estilísticos. Tanto que la entrevista no frena en destilar ideología. La primera prenda que diseñaron fue la camiseta de la Selección Republicana, una edición de la camiseta de la selección española con la corona mural y los colores rojo, amarillo y morado, que comenzaron a vender por Internet antes de tenerlas fabricadas. “Lo que queríamos era sacar la bandera republicana a la calle y lo hicimos a través de la camiseta de fútbol”.   

En las fotos del portal web de 198 aparecen Boikot – su trompetista, Txikitín, anda por la sala de prensa con su porte imponente, en falda y camiseta sin mangas-, Los Chikos del Maiz o Pablo Iglesias, del proyecto político Podemos. Con ellos no se da un patrocinio al uso, sino que el contacto se da de una manera personal: “ellos conocen la marca y a nosotros y se identifican. Toda esa gente a modo colaborativo personal se pone la camiseta”, sentencia Edu.

¿El tratar una marca con lemas abiertamente de izquierdas y republicanos, cierra puertas? “Tenemos muchas puertas cerradas. De hecho no nos distribuyen tiendas que podrían hacerlo por volumen de ventas. También hemos tenido problemas con bancos por cuestiones ideológicas. Eso es una discriminación ilegal y al final terminaron cediendo”. Al fin y al cabo, los lemas vienen a ser como una canción de los grupos o discursos políticos de los que colaboran con la marca.

En la actualidad tienen la vista puesta en la apertura de una nueva tienda en Barcelona. Para Edu, no hay secreto en la buena acogida que ha tenido la marca en los dos años y medio que lleva: “La gente tenía ganas de guillotina; la gente tiene ganas de república y por eso tuvo tan buena acogida”.

 

Lo estudiantes de comunicación leen a Busutil y Sora Sans

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga ha acogido la charla-coloquio con los escritores Sora Sans, vinculada al sector de la publicidad, y Guillermo Busutil, periodista y crítico literario, dentro de la programación del Día Internacional de la Lectura en las Universidades. El objetivo de la reunión (moderada por la vicesecretaria Natalia Meléndez) era que cada uno de los ponentes reflexionara en torno a la experiencia propia, recomendaran lecturas y aconsejara a los estudiantes sobre la puesta en escena de los estudiantes de las titulaciones que recoge la propia facultad: Publicidad; RRPP, Periodismo, y Comunicación audiovisual. El anuncio del encuentro incluía la presencia del escritor y crítico de cine Miguel Ángel Oeste, que finalmente no pudo acudir por problemas con su vehículo.

El 25 de abril sale el libro 'El hombre pájaro vino a vernos' del Sr. García y Sora Sans.

El 25 de abril sale el libro ‘El hombre pájaro vino a vernos’ del Sr. García y Sora Sans.

Cuando Sora Sans le dijo a su padre que quería irse a Inglaterra para ser escritora, él pensó que estaba loca. Para la copywriter, licenciada en Filología inglesa, todo vale para empezar a escribir. Para ella, leer es “coger un texto y sacar lo mejor de ti”. En el momento en que la escritora destaca trabajar mucho y ser creativa para labrarse un futuro en el mundo de la publicidad, Guillermo Busutil anota en su pequeño bloc otra particularidad para los que quieren dedicarse al periodismo: rigor. A Busutil, licenciado en filología hispánica  -que está de gira presentando su nuevo libro Noticias del frente (Tropo editores)- una trastada le costó el castigo de tener que leer una página del diccionario. De ahí a la marca que le dejó la Odisea y más tarde a paliar el apetito leyendo cuando la nevera estaba vacía a finales de mes.

El nuevo libro de Guillermo Busutil, 'Noticias del frente', ya está a la venta.

El nuevo libro de Guillermo Busutil, ‘Noticias del frente’, ya está a la venta.

Tanto Sora Sans como Guillermo Busutil son columnistas, “escritores de periódicos” en la prensa local malagueña. Al ser preguntados por la censura en sus escritos, Sans ha negado con un no rotundo. Por su parte, Busutil entretuvo a los estudiantes presentes contando cómo al ver el nuevo Plan del Puerto de Málaga, acordó junto al profesor Teodoro León Gross escribir críticamente sobre el proyecto al considerarlo un “disparate”. Un día, el director le dijo que escribir sobre ese tema se había acabado. También el periodista ha rememorado cómo la ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos “tuvo mi cabeza, no por mi columna [de 45 segundos] en radio”, sino por una entrevista sin rodeos en la que el hartazgo de la política ante tanta pregunta espinosa resultó en un insulto de esta al periodista cuando estaban en directo. A Guillermo Busutil le despidieron de aquella radio. La última frase de este en la charla ha sido “el periodismo es igual a democracia”. 

Nora Norman, el soul que visitará La Térmica en julio

Fotografía promocional de Nora Norman

Fotografía promocional de Nora Norman

Nora Norman es Nora Alier Sala (Barcelona), de 22 años. Paseará en julio por Málaga, donde tocará en La Térmica – dentro de la programación diurna del 101 Sun Festival- junto a una banda “cargada de buenísimos músicos. Guitarra, bajo, batería, vientos…”. La joven promesa donde penden rizos, gafas, tatuajes, dilataciones y soul, lo que canta.

Pregunta: Desde el Festival de Jazz de Barcelona al Mulafest, y ahora en el 101 Sun Festival. Etiquetaríamos tu estilo como soul. Pero también hemos escuchado canciones de corte electrónico como Fashion Beat Team o con Dremen. ¿Hacía dónde van encaminados los proyectos: a tocar con una banda o junto a un deejay?

N. Norman: Creo que ir junto a una banda de músicos es lo más acorde a la manera de hacer y al sonido que estoy buscando y, por lo tanto, el proyecto está planteado de esta forma. El formato puede cambiar en dependencia de las necesidades de cada concierto quizás pero quiero, en todo momento, seguir esta línea. Cabe decir que no descarto en ningún momento la inclusión de elementos electrónicos en mi música, pero por el momento lo veo como algo que tendría un papel más bien secundario y siempre como complemento a lo anterior.

 P: ¿Cuándo fue la primera vez que estuviste en un festival como artista?

N: Técnicamente fue en el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona abriendo como artista invitada el concierto de Milow. Desde entonces ha llovido muchísimo, y quizás siento más como “ mi primera vez” el Mulafest, donde ya tuve ocasión de tocar con músicos, haciendo algo más acorde a la línea que estoy siguiendo últimamente.

 P: ¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario? ¿Cómo fue?

N: Uf, sí. Claro que lo recuerdo… fue en un instituto de mi ciudad y casi muero de los nervios que pasé. Hace muchísimo tiempo de eso y aún lo recuerdo como si fuera ayer… Me quedé casi sin voz, fue horrible. Me prometí a mi misma que no volvería a subir a un escenario, y mira ahora.

 P: ¿Quién te acompañará en el 101 Sun Festival?

N: Vendré con una banda cargada de buenísimos músicos. Guitarra, bajo, batería, vientos… Y me reservo alguna que otra sorpresa en la que estoy trabajando.

 P: ¿Tienes pensando ver a alguno de los grupos que pasarán por el festival malagueño?

N:  Pues no te mentiré: tengo planteado verlos a todos, si es que me da tiempo. Me parece que el festival cuenta con un cartel muy interesante, tanto a nivel nacional como internacional. Sí que quizás tenga mis preferencias ( no pienso perderme las actuaciones de los cabezas de cartel Franz Ferdinand y Crystal Fighters, a los que hace años que sigo), pero tengo en mente intentar ver todos los directos que pueda, y descubrir alguna banda que me guste más de lo que creía ( eso espero).

 

 

Kapuscinski y ‘El emperador’ del reggae

 

El periodista Ryszard Kapuscinski,  posa ante una fotografía tomada en Etiopía en 1974. // Fuente: abc.es

El periodista Ryszard Kapuscinski, posa ante una fotografía tomada en Etiopía en 1974. // Fuente: abc.es

El nombre secular de Haile Selassie era Tafari Makoneen. Selassie fue emperador  de Etiopía, también distinguido con el trato de Elegido de Dios o Muy Altísimo Señor. El Rey de reyes, titulaba la revista Time en portada junto a una foto del mismo en noviembre de 1930.  Casi cuarenta años estuvo en el poder como monarca absoluto.

En 1978 se publica El emperador, de Kapuscinski. Tan solo cuatro años después de que el monarca fuese depuesto. Los párrafos en torno a la figura de Selassie se basan en los testimonios de su corte imperial y servidores a los que el periodista entrevistó. La clarividencia del escritor, además de contextualizar la historia, siembra y mantiene la intriga del que lo lee, sin la necesidad de una reflexión. “¿Y por parte del Emperador? Su plan es sumamente sutil, pero no nos precipitemos que en breve conoceremos su idea”, escribe el periodista polaco.

De hecho, el inconveniente a hilar la narración en base a testimonios, que en algún momento fueron cercanos al emperador Selassie, es la falta de un trasfondo a la aspiración al ‘desarrollo’, la corrupción en palacio y el descuido de la población. La descripción desde la mirilla de los testigos relega al periodista polaco de una visión más analítica o histórica.

Portada de la edición en castellano de 'El emperador' (Anagrama)

Portada de la edición en castellano de ‘El emperador’ (Anagrama)

Por otra parte, la construcción y el encaje de los testimonios es lo que marca la laboriosidad de esta obra. Lejos de esbozar una crónica al estilo de Ébano, la figura del observador pierde peso frente a los relatos en primera persona de un círculo cercano al emperador. El entorno, apenas costumbrista, viene marcado por unos testimonios que dotan la narración de una variedad de sensaciones y vivencias en las que tiene cabida lo anecdótico y detalles sobre la personalidad del emperador o las luchas por el poder en palacio.

De esta manera, personajes como el guardarropero o el encargado de cojines (colocaba cojines para que Selassie pareciera más alto), enunciados por sus iniciales por miedo a represalias, describen la absurda concentración de poder en aquel emperador de pequeña estatura; con un discurso ambiguo, del que tomaba nota el ministro de la Pluma;  y unos nervios de acero que con el paso del tiempo derivarían en un rostro con ojos llorosos al ver su poder desfallecer.

Kapuscinski logra que la desfachatez de un poder tirano quede reflejado en el propósito de mantener a un pueblo dócil . Y esto es más fácil cuando los ciudadanos son ignorantes y se les hace creer en la necesidad del desarrollo. Bajo este pretexto, se crea el primer periódico en Etiopía (cuando el índice de analfabetismo llega al 95%) a la vez que se destina “a la agricultura el uno por ciento de los presupuestos generales del estado, y al ejército y a la policía, el cuarenta” cuando empiezan a crecer las protestas.

Cuando la educación aumenta, el cuestionamiento al poder también. Y la represión. Así, una protesta de estudiantes de bachillerato concluye en la quema de autobuses urbanos, cuya empresa es también propiedad del Distinguidísimo Señor. Entonces la policía trata frenar las embestidas tirando desde lo alto de una colina a cinco jóvenes y disparándoles.

Bob Marley durante la entrevista en Popgrama (1978). // Fuente: rtve

Bob Marley durante la entrevista en Popgrama (1978). // Fuente: rtve

La pretensión del periodista polaco es la de invitar a la reflexión en base a lo descrito. En El Emperador a cuestionar el poder cuando es tirano. El protagonista: Selassie, que a día de hoy es un icono en el rastafarismo, movimiento que hizo conocido mundialmente Bob Marley con el reggae. De hecho,  el propio término rastafari proviene de la unión de Ras (jefe) y Tafari, nombre original del emperador. La aspiración a la paz como presupuesto del movimiento rastafari queda lejos de la idealización del emperador etíope.

En 1978 (aún no se había publicado el libro de Kapuscinski en España) Carlos Tena entrevistó (junto a Ángel Casas) a Bob Marley en el programa musical Popgrama y le preguntó, introduciendo a la pregunta con un “sorprende mucho que la reencarnación de su dios sea Selassie,  si Selassie era un dictador. El artista negó con la cabeza repetidamente.

Canal + estrena el documental de Buenafuente

uenafuente durante la rueda de prensa de presentación, en el Festival de Málaga.

uenafuente durante la rueda de prensa de presentación, en el Festival de Málaga.

El culo del mundo, documental dirigido por el cómico Andreu Buenafuente, que se  pre-estrenó el Festival de Málaga se puede ver en DVD y a través de la compra en plataformas como Filmin o iTunes desde el 23 de abril y se emite esta noche en Canal + a las diez de la noche. El documental está configurado en torno a un guiño a la profesión humorística y la reverencia a él mismo. A raíz de que el catalán pierde uno de sus trabajos – cuando Antena 3 cancela el programa Buenas noches y Buenafuente – y el ego del mismo, que es “como el Bernabéu” de grande (según Corbacho) se resiente por el rechazo a otro proyecto de corte “periodístico”, el actor marca ese hecho como excusa para vincularse a la realidad social, la de alguien que pierde su trabajo y siente frustrada sus expectativas.

Así, Buenafuente se concede un homenaje en el que incluso se destaca la figura paternal, hace apología de sí mismo y vende su producto: el de la productora El Terrat. La excusa, o el impulso, para realizar el documental nace por un correo desde “el culo del mundo” de un seguidor argentino en el que se declaraba seguidor del catalán y no entiendía cómo el porgrama que se emitía en Antena 3 dejó de hacerlo. Con este pretexto, el catalán esboza la idea principal: un viaje de cinco días a Argentina en el que se dé cuenta del encuentro con aquel seguidor.

En el desarrollo resulta un encontronazo entre la imagen del productor en su casa, destacando incluso su figura paternal, y las reuniones con personalidades que cambian el esquema inicial. Citas con Carles Francino o Leo Bassi; de escuchar cómo “salvó la vida” a Concha Velasco a hablar sobre el oficio en la parte trasera de un coche, sin el cinturón puesto, junto a Wyoming; o reunir a Isabel Coixet, a Carlos Areces y Buenafuente e intentar dramatizar una escena, Este es el paisaje más brillante del documental.

Lo gracioso en base a lo surrealista y el gesto de los participantes no logra encontrarse con el enredo de la escenificación de las preocupaciones del presentador, de un desinterés absoluto, más aún cuando intenta resultar enternecedor, en esa pantomima en la que tal vez procura vender sus dibujitos, o erigirse como consecuencia de la podredumbre que vivimos. Una declaración de amor a la comedia, también de amor a sí mismo.

  • Dirección: Andreu Buenafuente.
  • Intérpretes: Andreu Buenafuente, Gran Wyoming, Santiago Segura, Carlos Areces, Jordi Évole, Carles Francino, José Corbacho, Silvia Abril, Concha Velasco, Gomaespuma, Carles Sans.
  • Duración: 80 minutos.
  • Año: 2014. Estreno: 11 de abril.

El cortometraje ganador de un Goya en el ciclo de cine por los Derechos Humanos

Cartel promocional del cortometraje emitido en el Rectorado de la UMA.

Cartel promocional del cortometraje emitido en el Rectorado de la UMA.

Aquel no era yo. Aquel niño era un soldado. El cortometraje de Esteban Crespo que ganó el Goya en 2013 a Mejor Cortometraje de Ficción, 22 premios internacionales y fue candidata a los Óscar, ‘Aquel no era yo’, ha sido proyectada en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) con motivo del ciclo de cine por los Derechos Humanos que organiza Amnistía Internacional.

La película (rodada en Toledo entre 2011 y 2012) en su búsqueda por sensibilizar a través de la primera persona, los primeros planos tensos y tejiendo la trama en un tono de pesar, enmarca su escenario en cualquiera de los “17 países” en los que Naciones Unidas reconoce que hay niños soldados, como afirmó Rubén García -activista de Amnistía Internacional en Málaga- en la introducción de la película.

A su director le vale cualquier artificio para lograr un encontronazo entre la conmoción y denuncia social a lo largo de los 24 minutos que dura la cinta. Esa emotividad que consigue a costa de la ficción del imaginario colectivo señala el dominio de Crespo para la dramatización: un logro que se sirve de su labor anterior como realizador de documentales para televisión.