facing

Las películas más infravaloradas y sobrevaloradas

Benajamin Moore, especialista en bioinformática y teoría de sistemas biológicos, ha decidido aplicar sus conocimientos a una cuestión largamente discutida, ¿está infravalorada una película? ¿está sobrevalorada?

Basándose en las críticas recogidas en IMDb Rotten Tomatoes, y comparándolas con la respuesta del público, ha conseguido realizar una gráfica en la que refleja los dos polos opuestos de este asunto, a saber, las mejor valoradas por la crítica y peor por los espectadores, y viceversa de un total de 1.200 películas.

Gráfica que recoge los datos del estudio. Fuente: benjaminlmoore.wordpress.com. Pincha para acceder a la versión interactiva.

Gráfica que recoge los datos del estudio. Fuente: benjaminlmoore.wordpress.com. Pincha para acceder a la versión interactiva.

 Las conclusiones que se pueden extraer de este estudio es que crítica y público suelen coincidir a la hora de opinar sobre las películas; en el caso de las infravaloradas, la mayoría son comedias muy simples o basadas en estereotipos, como el caso de Ocho apellidos vascos, mientras que las más sobrevaloradas tiene más variedad de géneros.

A continuación, una lista de las películas más infravaloradas y sobrevaloradas según el estudio:

PELÍCULA

CRÍTICA

AUDIENCIA

Spy Kids 93 45
3 Backyards 76 31
Stuart Little 2 81 40
Momma´s Man 91 50
Essential KIlling 85 47
Spy Kids 2 74 38
King Kong 84 50
Splash 92 58
Sirens 73 40
Greenberg 75 42
Friends with money 72 40
Freaky Friday 88 57
Babe 97 66
The tailor of Panama 77 46
Lista de películas más sobrevaloradas
PELÍCULA CRÍTICA AUDIENCIA
Facing the giants 13 86
Diary of a mad black woman 16 87
Grandma´s boy 18 86
Step up 19 83
Because I said so 5 66
Empire records 24 84
A night at the Roxbury 11 70
The covenant 3 62
Madea´s family reunión 25 84
Raise your voice 15 71
National Lampoon´s van Wilder 18 74
Stomp the yard 26 82
Camp Rock 20 76
Super Troopers 35 90
Lista de películas más infravaloradas

 

El lado malo de este estudio es que tanto Rotten Tomatoes como IMDb se centran casi mayoritariamente en el público y crítica estadounidense, por lo que para conocer ‘la versión española’ del mismo, convendría acudir a Filmaffinity que también cuenta con sus listas de infravaloradas y sobrevaloradas, sin embargo estas carecen de valor científico, puesto que son realizadas por los propios usuarios, lo que provoca que se repitan títulos en ambas listas como el caso de El club de la lucha

videocamara

La piratería en el cine

Ya quedan pocos días, dos para ser exactos, para que acabe este experimento de CanteraSUR y había pensado en escribir algo interesante para despedirme. Tras muchas vueltas, recordé aquella noticia sobre Ocho apellidos vascos que había evitado la piratería durante casi dos meses, algo que fue celebrado como un auténtico éxito, especialmente por parte de la industria.

Y es que eso de grabar películas o descargarlas está muy mal visto, insisto, por la parte de la industria. ‘La piratería mata la cultura’, ‘si eres legal eres legal’, y otros tantos eslóganes son repetidos constantemente por parte de los relacionados con las grandes compañías del séptimo arte, con la intención que no pinchemos sobre enlaces de SeriesYonkis o similares.

El problema surge cuando la propia justicia da la razón a los ‘piratas’ y se la quita a los ‘buenos’. Significativo es el caso de Pablo Soto, denunciado por varias multinacionales como Universal o Sony por crear programas como ManolitoP2P o Piolet.

Estos software, y muchos más, se basan en el sistema Peer-to-peer o P2P, que consiste según palabras de Fernando Benítez, abogado especialista en Nuevas Tecnologías, en ‘una red que se caracteriza fundamentalmente por la inexistencia de clientes y servidores fijos, sino que nos encontramos con una serie de nodos (ordenadores) que puede comunicarse con otros nodos’, de esta forma, los archivos que descargamos con este tipo de programas, quizá Emule o Ares sean los más conocidos, no proceden de un servidor central, sino de los ordenadores de otros usuarios y, una vez descargados, nuestros archivos también serán compartidos para que sean accesibles para terceros.

Sigue leyendo

akira

Fantrailer de ‘Akira’ en imagen real

En 1988 Katsuhiro Ôtomo dirigía y guionizaba (esto junto a Izo Hashimoto) la adaptación cinematográfica de su manga Akira, una película que marcaría un antes y un después en la forma de entender el anime en España.

Durante estos 26 años han surgido multitud de peticiones y rumores de una versión en imagen real del clásico de Ôtomo, pero como las cosas de Hollywood van despacio (especialmente cuando no hay un público asegurado), todavía no hay nada en firme sobre esta adaptación.

Mientras llega o no la nueva película, Nugyen-Anh Nguyen y su equipo han decido hacer ellos el tráiler de la cinta, para ver si así Hollywood se pone por fin las pilas. El resultado es inmejorable. 

Sigue leyendo

antobanderas

Antonio Banderas presentará ‘Autómanta’ en San Sebastián

El próximo Festival de San Sebastián (19 – 27 septiembre) tendrá una parte de Málaga con la presencia de la nueva película de Antonio Banderas, que está producida por la compañía local, Green Moon, la cual es de su propiedad.

El malagueño protagoniza y produce esta cinta, dirigida por Gabe Ibañez y con Birgitte Hjort Sørensen, Dylan McDermott, Robert Forster y Melanie Griffith (su mujer) como compañeros de reparto.

Autómata se presenta como una “visión épica y futurista” donde la inteligencia humana ha sido superada por la artificial. Una reflexión sobre la relación entre máquinas y humanos, influenciada por la teoría de la singularidad. Banderas se pondrá en la piel de un agente de seguros que investiga casos relacionados con robots, según informa Diario SUR.

La cinta cuenta con un presupuesto de 35 millones de dólares y está rodada entre Túnez y Egipto.

Esta es una de las cinco películas en la que participará el actor malagueño este 2014, junto a The 33 (Patricia Riggen), 33 días (Carlos Saura), Knight of cups (Terrence Malick) y Los mercenarios 3 (Patrick Hughes), la cual presentará también en un festival, en este caso el de Cannes. Ya el próximo año se estrenará Solo su tercera película como director.

Foto principal: Diario SUR (Reuters)

elvientose

‘El viento se levanta’ logra grandes cifras en España

La última película de Hayao Miyazaki está consiguiendo unos números dignos de elogio en su paso por nuestro país. Siete días después de su estreno, logró recaudar 120.000 euros estando presente solo en 91 cines, lo que supone más de 1.300 euros por cada cine. Ahora en su segunda semana, ha doblado esa cifra y ya ha logrado los 250.000.

Pero la cosa no acaba aquí. Según boxofficemojo, España es el tercer país en el que El viento se levanta ha recaudado más dinero, solo superada por Francia, con casi cuatro millones, y China, con 1.4 millones de euros recaudados.

Estas cifras son aún más impresionantes si tenemos en cuenta que se trata de una película y un director sin mucha repercusión en España, además El viento se levanta no tiene ese componente ‘mágico’ que sí tenían otros títulos como El castillo ambulante o El viaje de Chihiro, que las hacían más aptas para un público infantil.

ochoapellidos

‘Ocho apellidos vascos’ logra evitar la piratería durante casi dos meses

El 14 de marzo se estrenaba Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro) una película que acabaría por convertirse en la más taquillera y con más espectadores de la historia de nuestro cine. La cinta ha superado la barrera de los 50 millones de euros, pero a diferencia de otros títulos, no hay que pensar en el dinero perdido a causa de la piratería.

Hasta esta semana, no ha sido posible encontrar la película de Martínez-Lázaro en ninguna plataforma de descarga como Seriesly, ni en los llamados ‘top manta’. Mientras era posible ver o comprar otros estrenos como The amazing Spiderman (Marc Webb) o Noé (Darren Aronofsky), la producción de TelecincoCinema ha estado desaparecida de estos espacios hasta ahora, casi dos meses después de su estreno.

Según reconoce José Manuel Tourné, secretario general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) en declaraciones a ABC, el hecho de que el estreno se limite a España, impide mucho que la película sea pirateada, puesto la gran mayoría de copias piratas proceden de países como Estados Unidos y después son “dobladas” por los usuarios españoles.

A esto hay que sumar que las salas de cine en nuestro país han endurecido la vigilancia para tratar de frenar la grabación ilegal de las películas. Así, los pases de prensa y similares, suelen contar con personal encargado de vigilar a los asistentes para que no comentan este delito, a la vez que algunos cines cuentan con tecnologías especiales para detectar videocámaras e impedir el acceso a sus portadores.

A esto hay que sumar que se están llevando a cabo sanciones legales contra los infractores, por ejemplo, hace unas semanas un espectador fue detenido al tratar de grabar Gravity, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto, puesto que esta sanción no supuso un registro del domicilio del infractor, por lo que no se pudo determinar completamente la pena.

De cualquier forma, Ocho apellidos vascos ha logrado evadir la piratería durante siete semanas, lo que supone un nuevo récord para una cinta que se está llenado de gloria.

Foto principal: sensacine.com

spring-breakers-518e27fe36417

‘Spring Breakers’ tendrá secuela

En 2012, Harmony Korine causó revuelo con Spring Breakers, debido al alto contenido de sexo y alcohol, y a sus protagonistas, que hasta ese momento habían estado rodeadas por cierta aura infantil. De esta forma, Selena Gomez o Vanessa Hudgens, dejaron las producciones de Disney para dar el paso hacia un cine más adulto.

La cinta nos presentaba a un grupo de amigas que deciden disfrutar sus vacaciones de primavera con una fiesta por todo lo alto, pero las cosas se complican y acaban en la cárcel, es ahí cuando conocen a Alien (James Franco) y se sumergirán en un mundo del que no será fácil salir.

En esta ocasión, según el productor Vincent Maraval, no será tratará de una secuela directa, por lo que es extraño que reparto alguno de los actores, y se centrará en la lucha de unas chicas contra una ‘secta cristiana’ que tratarán de llevarla ‘por el buen camino’.

Esta segunda parte, que llevará por título Spring Breakers: The second coming, contará con Jonas Akerlund (Mi vecino el asesino) como director y Irvine Welsh (Trainspotting) como guionista. De momento, habrá que esperar a Cannes para poder ver algo sobre este proyecto, pues sus responsables planean llevarla a este festival en busca de distribución internacional.

POWER

Los Power Rangers volverán al cine

Uno de los grandes clásicos de la televisión de los 90 fueron esos característicos superhéroes con trajes de distintos colores, conocidos como Power Rangers. En 1993, se estrenó esta serie basada en la japonesa Super sentai. Desde ese año, estos personajes pertenecen a Haim Seban, quien ahora se ha aliado a Lionsgate para llevar a sus ‘chicos’ al cine.

Para conseguir ese target de público de los 90, el argumento será el mismo que la serie original: un grupo de amigos, tras conectarse con una misteriosa red de energía, consiguen unos poderes (y un traje de color llamativo) que les permitirá combatir el mal.

Todavía no se conocen nombres para esta la adaptación de esta franquicia, que consiguió recaudar más de 60 millones solo con la venta de juguetes. Lo que sí parece seguro es que esta será la de mayor calidad técnica, algo lógico si tenemos en cuenta que la anterior data de 1995 y llevaba por título Power Ranger: la película, dirigida por Brian Spicer. Obviamente en casi veinte años, los efectos especiales han mejorado bastante.

Foto principal: yorokubu.es

Decae el cine con subtítulos en Estados Unidos

Hace unas semanas, el crítico Scott Foundas publicaba un artículo en Variety donde aseguraba que el público estadounidense estaba más contento que nunca con los subtítulos. Ahora, Anthony Kaufman le ha respondido en Indiwire, argumentando que los estadounidenses están dando la espalda al cine extranjero.

El periodista pone como prueba el Top5 de estrenos no ingleses en Estados Unidos, que ha decaído más de un 60% en los últimos siete años, pasando de una recaudación conjunta de 38 millones de dólares en 2007, a 15 en 2013, según datos de boxofficemojo.es recogidos por el autor.

Otra prueba aportada por Kaufman es Pedro Almodóvar, quien con Volver (2006) logró recaudar en Estados Unidos 13 millones de dólares, pero que con su última película, Los amantes pasajeros solo logró ganar uno. A esto también habría que añadir que muchos directores no nativos, como Guillermo del Toro, han decidido pasarse al otro bando y han comenzado a rodar películas en inglés.

Sigue leyendo

blancanieves

Ni fueron felices ni comieron perdices

La Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja,… todos hemos leído uno de estos cuentos o, en su defecto, visto su adaptación cinematográfica. En nuestra retina está la imagen del apuesto príncipe, la malvada reina o la bella joven, sin embargo, esta no es la versión original de estas historias. Por alguna extraña razón, alguien pensó que edulcorando los cuentos quedarían mejor, y por una razón aún más extraña, funcionó.

Muchos de estos relatos proceden de historias de transmisión oral que diversos autores se encargaron de registrar, con el fin de que no se perdiesen. La mayoría de estos escritores aportaron su propia visión del cuento, muchas veces para darle un enfoque más moralista y didáctico, y poco a poco, revisión a revisión, el cuento sufrió un cambio radical.

Sigue leyendo