Archivo por días: 23 abril, 2014

librocine

¿Película o libro?

Es la eterna pregunta: ¿es mejor la novela que su adaptación?, ¿esta la película a la altura del libro en que se basa? Esta duda genera multitud de respuestas: hay quien ve mejor el libro y quien cree que la su versión para cine está, al menos, al mismo nivel. Y siempre encuentras al típico que se ha leído la novela y te hace ‘spoiler’ o al listo que dice ‘pues me ha gustado más el libro’, aunque sea un guion original.

Alguna vez escuché que es imposible comparar estos dos elementos. El libro se mueve dentro del medio escrito, mientras que la película lo hace en el audiovisual, son dos cosas completamente distintas y no se pueden juntar, algo así como las “peras y manzanas” de Ana Botella.

Es cierto que es complicado equiparar estos dos factores, generalmente el libro se recrea más en los pequeños detalles y suele ser más complejo, mientras que la película, obligada a duración concreta, se ve obligada a simplificar esa trama, aunque muchas veces lo compensa con esa máxima que dice que “vale más una imagen que mil palabras“, pero puesto que ambas tienen una historia y unos personajes en común, si que cabe realizar dicha comparación.

Generalmente, y esto es mi opinión, el libro es superior a su adaptación, aunque en ocasiones se alinean los astros y vemos algo en la gran pantalla que no solo está a la altura de lo escrito, sino que es mucho mejor. Esta es una recopilación de algunos de esos alineamientos.

Sigue leyendo