frozen

Los problemas de ‘Frozen’ con la religión

Una de las grandes películas de 2013, al menos en lo que premios y taquilla se refiere, fue Frozen, el reino de hielo (Chris Buck, Jennifer Lee), la última película de Disney que ganó el Oscar a Mejor película animada y Mejor canción original (Let it go), además de superar la cifra de los mil millones en taquilla mundial.

Aunque no todo son luces en la película de Elsa y Anna, la cinta ha sido criticada por varios grupos religiosos que la han acusado de ser ‘propaganda gay’, entre ellos el pastor Kevin Swanson quien afirmó que el film es málefico y Disney es una de las mayores organizaciones progays del país. Pero las cosas no acaban aquí, en un programa radiofónico de Colorado, afirmó que Frozen estaba intentando adoctrinar a su hija de 5 años para volverla lesbiana.

Estas declaraciones son similares a las de Kathryn Skaggs, autora del blog A Well-Behaved Mormon Woman (Una buena mujer mormona) donde dijo que tras ir a ver con sus nietos la película de Disney, se convenció de que estaba cargada de “connotaciones sexuales”. La crítica de Skaggs continuaba diciendo que los padres cristianos de Estados Unidos están ‘congelados (ojo al chiste) para permitir que se les lave el cerebro de sus hijos en el comportamiento sexual del comportamiento sexual de las personas del mismo sexo’.

Desgraciadamente, estas teorías no acaban aquí. Hay quien también ve una relación de zoofilia (o bestialismo) entre Kristoff y su reno Sven en uno de los temas musicales y quien cree que Oaken, el dueño de la tienda de la montaña, es miembro de una familia hosexual.

Los directores de Frozen ya respondieron a estos ataques en su día y afirmaron que ya habían hecho la cinta y que ahora ‘pertenece al mundo’ por lo que le tocaba al público hablar sobre ella. Esta contestación no ha servido para callar los rumores, al contrario, han surgido multitud de interpretaciones que afirman que Buck y Lee sí concibieron Frozen como una película a favor de la homosexualidad.

Personajes de 'Frozen'. Fuente: rugoleor.es

Personajes de ‘Frozen’. Fuente: rugoleor.es

Pero Chris Buck y Jennifer Lee no han sido los únicos que se han visto inmersos en este asunto. Recientemente, los compositores de la banda sonora, Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, han revelado que en la compañía del ratón Mickey Mouse la palabra Dios está prohibida.

En declaraciones concedidas a Terry Gross en Fresh Air (National Public Radio) y recogidas por The Guardian, el matrimonio responsable de Let it go afirmaron que dentro de la compañía sí se puede decir la palabra, pero es imposible incluirla dentro de cualquier película.

Hasta cierto punto, es comprensible esta decisión de vetar el nombre de Dios, pues es un tema que puede molestar a muchas personas y, al centrar la historia en un ser divino concreto, el resto de las religiones pueden negarse a verla.

Boy Scouts y Good Luck Charlie

Fuera de teorías conspiratorias y temas religiosos, lo cierto es Disney ha protagonizado varias muestras de apoyo al colectivo homosexual. Hace un mes, retiró las ayudas económicas que destinaba a los Boy Scouts debido a que sus normas impiden que jóvenes abiertamente gays puedan convertirse en líderes de grupo.

También recientemente pudimos ver la primera pareja del mismo sexo en una serie de Disney, Good Luck Charlie (Buena suerte Charlie), concretamente dos mujeres, Cheryl (Lili Bridsell) y Susan (Desi Lydic), las madres de una amiga de la joven protagonista, algo que molestó a las organizaciones más conservadoras como One Millions Moms, por considerar que corrompía los show infantiles.

Foto principal: Mgortz/AP (The Guardian)