carminay

50.000 personas vieron gratis ‘Carmina y amén’

Hace más de una semana, Paco León anunciaba que estrenaría gratis su nueva película, Carmina y aménde forma gratuita en más de 100 salas de cine en toda España, algo que sorprendió y causó un gran alboroto, aunque no debería si recordamos el estreno multiplataforma de su opera prima.

Finalmente el día llegó. El 28 de abril, se anunció la lista de cines que participarían en esta oferta y 24 horas después, las salas de todo el país se preparaban para recibir a una masa ingente de espectadores. Pero la realidad superó cualquier previsión. A medida que se acercaba el inicio de la sesión, la cola de gente iba creciendo poco a poco y cuando la taquilla se abrió, solo tardó una hora en colgar el cartel de ‘no hay entradas‘.

Hablando de cifras, 50.000 personas pudieron disfrutar de la secuela de Carmina o revienta completamente gratis, pero la cifra es aún más positiva si la contextualizamos: ese día asistieron al cine 100.000 personas, lo que supone que Paco León se llevó al 50% del público; además 3/4 de los espectadores escogieron a Carmina o a Rafa y Amaia (por lo que TelecincoCinema se frotó las manos); y no olvidemos que ese mismo día se jugaba un partido de semifinales de Champions, lo que hace aún más digna esa cifra.

En definitiva, Paco León volvió a demostrar que otra forma de distribución es posible. Aunque habría que tener en cuenta que, al fin y al cabo, todo esto no persigue más que promocionar la película y tratar de conseguir nuevos espectadores mediante el boca-oreja.

De momento, la primera parte del plan salió a la perfección: las redes sociales se llenaron o bien de mensajes informando sobre esta oferta, o bien de personas que se disponían a verla, o estaban haciendo cola (foto incluida) o finalmente la vieron. Habrá que esperar a los datos definitivos de este puente para saber si la segunda parte también fue un éxito.