La regulación de Internet en el punto de mira

descarga (4)

Hace pocas semanas la FFC (Comisión Federal de Comunicaciones) de Estados Unidos presentó su propuesta para regular el funcionamiento de Internet. Dicha proposición fue muy criticada por algunos empresas dominantes. Ante eso Tom Wheeler ha presentado una revisión de la propuesta para tener en cuenta las críticas. Dicho planteamiento se basa en un servicio público y la introducción de la figura de un defensor de “startups”.

Esta normativa permite que las compañías de Internet compre un ancho de banda prioritario, para garantizar que no haya ninguna discriminación entre el tráfico rápido o lento y propondrá una media para reconocer a Internet como un servicio público.

Según informa el “The Wall Street Journal”, Tom Wheeler, presidente de los reguladores norteamericanos, presentará una serie de cambios en la propuesta inicial para ofrecer garantías en el tráfico de web.

El nuevo informe recoge la prohibición de segregar el tráfico en la red en vías rápidas o lentas por parte de los operadores y bloquea determinadas páginas. Aunque lo proveedores de contenidos pueden disponer de servicios rápidos pero con ciertas reglas que regule y vigile los abusos de dicha empresa.

descarga (5)

El diario cita que algunos funcionarios aseguran que el proyecto refleja “claramente la opinión del público y busca comentarios específicos sobre los beneficios de la reclasificación de la banda ancha como un servicio público”.

Dicho proyecto también introduce la figura del “startups”, que es un organismo regulador que investiga los acuerdos firmados para determinar que no existe preferencia entre empresas que decían que no iban a llegar a ningún acuerdo para mejorar el servicio porque económicamente no le salía favorable.

Google, Twitter y Facebook han criticado dicho plan porque supondría malgastar el principio de la “neutralidad de la red” provocando un desequilibrio en ella, además que la inversión se encuentre amenazada. Sin embargo, las propuesta que defiende un Internet neutral se votará el próximo 15 de mayo.

neutralidad-de-la-red

Fuente: The Wall Street Journal y ABC 

Las aves silvestres resisten a las radiaciones de Chernóbyl

newsImageThumbnail

Nuevas investigaciones de la revista Functional Ecology, afirma que los restos de la central nuclear de Charnóbil favorece la adaptación al estrés oxidativo de las aves. Diferentes clases de pájaros están prosperando en el interior de la zona de exclusión establecida alrededor de la ciudad de Chernóbil, después de 28 años del accidente.

Desde 1986, no está permitido que ningún ser humano resida por los alrededores de la ciudad. Aún así, la región se ha convertido en un banco de prueba para los ecólogos interesados en estudiar los efectos de las emisiones radiactiva en los animales silvestre de la zona.

La radiación provoca estrés oxidativo en las células vivas mediante la producción de radicales libres, lo que provoca daños en el organismos biológico y a veces puede ser motivo de muerte. La única forma de sobrevivir es que los seres vivos se adapte fisiológicamente aumentando la producción de antioxidantes para neutralizar el efecto negativo de la radiación.

463569

Al parecer esto es lo que la mayoría de las aves están realizando en la ciudad ucraniana, y con resultados mejores de los que se esperaba. Han llegado a esta conclusión tras la captura de 152 aves de 16 especies en el interior y alrededor de un área de 2.600 kilómetros cuadrado incluida en la zona de exclusión de Chernóbil, esta investigación se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores.

A partir de la evaluación de los niveles de antioxidantes que provocan daños en el ADN y la condición de los animales, los científicos encontraron un patrón completamente diferente a estudios anteriormente realizados. Además las aves que se encuentra en la zona de altos niveles de radiación presentan más antioxidantes y un mejor estado en general.

Dichos resultados afirman que las aves silvestres se adaptan a una exposición de radiactividad. Y las únicas especies afectadas negativamente por la radiación son Parus major (Carbonero común) y Hirundo rustica (golondrina), estos pájaros mostraron más cantidad de feomelanina (hace que el pelo sea claro). Los científicos se dieron cuenta por el color rosáceo que presentaban sus plumas, y sospechan que estas aves solo se aclimatarán para las exposición de la radiación y no para caracterizar su plumaje.

Artículo que escribí con motivo del 28 aniversario del accidente nuclear de Charnóbil:

http://cantera.diariosur.es/samaraht95/20140426-hoy-hace-28-anos-de-uno-de-los-peores-desastre-de-la-historia-chernobil-84.html

Fuente: Science y La exposición crónica a bajas dosis de radiación en Chernóbil favorece la adaptación al estrés oxidativo en las aves

Dispositivos basuras que se desintegra con el agua

descarga (3)

Unos científicos de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos trabajan con el objetivo de eliminar la basura electrónica, integrada por aparatos inservibles que provoca problemas en el organismo.

Este dilema se agrava cuando los dispositivos inservibles es de tipo médico y está dentro de nuestro cuerpo, sin la opción de poder retirarlo para impedir que provoque daños. El estudio al que han llegado estos científicos consiste en buscar una manera inofensiva de disolver el dispositivo dentro del órgano.

La nueva clase de electrónica se basa en una gama de polímeros artificiales que conduce la electricidad y está diseñado para deshacerse rápidamente cuando se activa la función de autodestrucción, así lo apunta el equipo de Reza Montazami, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Iowa.

Una de las aplicaciones potenciales, – citada anteriormente-, son los dispositivos médicos que se implanta dentro del cuerpo y al cabo de un tiempo cuando ha hecho su trabajo ya no es útil. Este nuevo mecanismos diseñado podría servir para deshacer inofensivamente el aparato.

Otro campo en el que se emplea los dispositivos basura es el ámbito militar, más concretamente, en las operaciones de los servicios de inteligencia. Un dispositivo hecho con la tecnología que propone los científicos podrían entrar en la base de datos y disolverse, sin dejar ningún rastro sobre la acción que se ha llevado a cabo.

Además el ámbito medioambiental también obtendría beneficios. Los sensores que se utiliza para hacer un seguimiento detallado de las condiciones del ecosistema a la larga se convierte en fuentes de contaminación para el entorno al que ha querido ayudar. Con la idea de los investigadores de EE.UU, se podría crear sensores que se autodestruyera ante el agua. Por ejemplo, activar la autodestrucción y que desaparezca cuando comience a llover, así no se causaría ningún problema al medio ambiente.

 

img_19779Reza Montazami examina una antena degradable capaz de transmitir datos. (Foto: Bob Elbert) 

 Los investigadores de la Universidad Estatal han desarrollado y probado las resistencias en condensadores con esa capacidad de disolverse. Además, han construido una antena degradable capaz de trasmitir datos y están trabajando en transistores con la misma calidad.

Pero lograr que los dispositivos basura se destruya de forma no perjudicial no es una tarea fácil para la investigación. Pero Montazami afirma que el ` objetivo se puede alcanzar de una manera que de lugar a un ecosistema práctico de usar´. Por eso trabaja junto a su equipo de colaboradores para el desarrollo del material necesario que haga posible el proyecto. 

 

Fuente: NCYT Amazings (Noticias de la Ciencia y la Tecnología) y “ Estudio de Físicamente transitorios materiales aislantes como plataforma potencial para Transient Electrónica y Bioelectrónica”.

“PINOCHO REX” nueva especie de dinosaurio descubierto

Pinocho-rex-una-nueva-especie-de-tiranosaurio-de-hocico-largo_image_380                         La imagen muestra a dos individuos Qianzhousaurusde caza. El que está en el primer plano persigue a un pequeño dinosaurio emplumado llamado Nankangia y el del fondo se come un lagarto. Los fósiles de estas tres especies tienen entre 72 y 66 millones de años. Fuente: Chuang Zhao.

 

Descubren una nueva especie de dinosaurio al que han apodado “Pinocho Rex” o su nombre científico Qianzhousaurus sinensis. Además, los científicos afirma que es de la misma familia que el conocido Tyrannosaurus rex, pero con un hocico más alargado.

Se trata de un carnívoro de nueve metros y una tonelada de peso, cuyo morro era de un 35% más alargado que otros dinosaurios de su tamaño que vivió en Asia durante el período cretácico.

El descubrimiento ha sido gracias a los investigadores de la Academia de China de Ciencias Geológicas y de la Universidad de Edimburgo, que han publicado en la revista Nature Communications los resultados de los estudios.

El equipo de científicos aseguran que el animal vivió en Asia por el Cretáceo tardío, hace más de 66 millones de años y además era unos de los carnívoros más temible del territorio. Qianzhousaurus sinensis vivió cuando todos los dinosaurios se extinguieron, probablemente por el impacto de un asteroide que arrasó con todo. Pero aún así, los expertos apuntan que el viejo dinosaurio habitó junto al resto de los tiranosaurios, pero que no habrían coexistido de manera directa con ellos, ya que era más grandes y probablemente cazaban presas diferentes.

“La imagen icónica de los tiranosaurios es el ‘tiranosaurio rex’, el más grande, el más sanguinario de todos. Pero esta nueva especie era más ligera, menos musculosa. Rompe los moldes. Quizá tenía una mordedura más rápida y cazaba de otra manera”, afirmó Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Esta animación muestra a varios animales que tratan de representar el entorno del período Cretácico. Fuente: Chilean Paleontological Society.

 

Su apodo proviene de las características específicas que presenta con respecto a otros tiranosaurios. “Pinocho Rex” tenia un cráneo alargado y unas mandíbulas más poderosas, con dientes más gruesos que el Tyrannosaurus Rex. Sin embargo, los expertos no saben todavía por qué tenía la nariz más alargada que otra especies, aunque intuyen que debía de tener una forma distinta de cazar.

Steve Brusatte explica, “Su hocico era mucho más largo y tenía una hilera de cuernos en su nariz. Podría parecer de aspecto un poco cómico, pero era tan letal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso”.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo aseguran que hay varios tipos de tiranosaurios que vivieron en Asia durante el cretácico, como el “Tarbosaurus”, un carnívoro de trece metros con mandíbula tan fuerte como para machacar los huesos de un herbívoro. Pero hasta ahora solo se había encontrado restos de dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas, ambos eran crías y no se estaba muy seguro que se tratase de una nueva clase de dinosaurio o si estaban en una etapa de crecimiento donde podrían haber desarrollado un cráneo más fuerte.

13994614159085_464x0

Restos de “Pinocho rex” hallados en las excavaciones Fuente: NATURE COMMUNICATIONS.

 

La nueva especie que ha descrito la Academia de China de Ciencias Geológicas y la Universidad de Edimburgo afirma que se trata de un animal cercano a la edad adulta. Esta familia de dinosaurio se ha hallado en el sur de China, donde un grupo de obrero en una calle en construcción cerca de la ciudad de Ganzhou encontraron un esqueleto en gran parte intacto y bien conservado, lo que confirma la existencia de especies de tiranosaurios con hocicos largos.

El profesor Junchang Lü, del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas afirmó,”El nuevo descubrimiento es muy importante, junto con el Alioramus de Mongolia, muestra que los tiranosáurios de hocico largo se distribuyeron ampliamente en Asia . Aunque sólo estamos empezando a aprender acerca de ellos, los tiranosaurios de hocico largo eran al parecer uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores en Asia”.

Tras el hallazgo los investigadores han creado una nueva rama de la familia tiranosaurio para los especímenes con hocicos largos, y esperan a que en un futuro se añadan dinosaurios nuevos encontrados en las excavaciones en el continente asiático, donde un grupo de científicos continúan identificando nuevas especies.

Parte del documental La batalla de los dinosaurios: supervivientes extremos (1 de 4) European spanish.

 

FUENTE: Agencia Sinc y EFE 

 

Nueva alerta sobre el cambio climático. Si no reaccionamos nuestras costas desaparecerán

El video es una simulación de la campaña de Greenpeace para concienciar de los posibles cambios en las costas españolas.

Un estudio del CSIC alerta de el riesgo de subestimar los efectos del cambio climático. Un equipo de investigadores ha analizado 15 modelos climáticos elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Se ha estudiado los cambios en las temperaturas y las precipitaciones que pueden afectar a la supervivencia del ser humano y las especies a largo plazo. Expone la complejidad de esta situación sobre la biodiversidad y a los retos que se enfrentan el ecosistema natural del todo el mundo. Los resultados han sido publicados por la revista Science.

Los cambios en el clima de la Tierra se pueden medir de muchas maneras a través del tiempo, cada una representan dimensiones alternativas del cambio climático y con distintas implicaciones para conservar la biodiversidad y otros sectores. En contextos ecológicos, estas métricas ayudan a explicar el papel de los cambios climáticos del pasado en el impulso de la diversidad de especies o extinciones.

 

descarga (1)

Durante los últimos 100 años, varias regiones del mundo han mostrado tendencias de calentamiento. Estos gráficos comparan los cambios observados en temperatura (líneas negras), con resultados de modelos que sólo incluyen fuerzas naturales como erupciones volcánicas y cambios en la energía solar (azul), así como resutados de modelos que usan tanto fuerzas naturales, como las originadas por el hombre (rosa).
Fuente: IPCC 2007

El IPCC señala en su documento unas consecuencias extremistas, si la temperatura del planeta sube entre 0,3 grados y 4,8 grados, el nivel del mar podría aumentara su vez entre 26 y 82 centímetros, alterando la vida en las zonas costeras, como asegura Greenpeace.

“Las regiones polares han captado mucha atención debido al deshielo de los casquetes por el aumento de las temperaturas y a la reducción del hábitat de las especies árticas y subárticas. Sin embargo, no hay que subestimar otros efectos, en principio menos espectaculares visualmente, del cambio climático en otras regiones del planeta. En los trópicos, el calentamiento originará condiciones climáticas totalmente nuevas y desconocemos si las especies serán capaces de adaptarse a ellas”, explica el investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La comparación de los resultados aportados por los diversos métodos de medición revela que las especies experimentarán los cambios de forma diferente según en qué región del planeta se encuentren.

 

climate-forecast

 

 

Según algunos investigadores, es necesario tener en cuenta las consecuencias de los mecanismos demográficos, fisiológicos y evolutivos, así como en la interacción con otros factores de estrés provocados por el hombre, como la fragmentación del hábitat. En el último informe del IPCC afirma que es necesario reducir entre un 40% y un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero para que el calentamiento global no siga subiendo antes de 2050.

Cuanto mejor entendamos las implicaciones del cambio climático, mejores estrategias podremos diseñar para preservar la biodiversidad y los ecosistemas”, concluye Bastos Araújo.

Para llegar a estas soluciones es preciso que algunas industrias energéticas abandone los combustible fósiles contaminantes y utilizar fuentes de energía limpias. Hace dos años las emisiones de gases invernadero hacía la atmósfera se situó en 430 ppm (partículas de CO2 equivalente por millón). Una concentración muy elevada. Por eso es necesario la reducción de gases. No obstante, las conclusiones del IPCC señala que solo hay un 66% de alcanzar el objetivo de limitar a 2 grados el calentamiento global.

Vídeo confeccionado por la NASA para reflejar gráficamente las proyecciones a lo largo de los próximos años, tanto en las temperaturas como en las precipitaciones. Los datos son obstenidos del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales. En los 3:54 minutos de animación se reflejan las variaciones de la temperatura y la precipitación respecto a la media 1971-2000, desechándose el período de referencia 1986-2005 que fue ligeramente más cálido.

 

Fuente: Agencia Sinc y Estudio de “Múltiples Dimensiones del Cambio Climático y sus implicaciones para la biodiversidad” de Raquel A. Garcia, Mar Cabeza, Carsten Rahbek, Miguel B. Araújo.Revista Science.

 

El David de Miguel Ángel no pasará por quirófano pero sufre daño en su estructura

El David es una de las obras maestra del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Representa al rey David en el momento previo a enfrentarse a Goliat.

Es una escultura de mármol blanco de 4,10 metros de altura y 5 toneladas de peso, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Está situada en la Galería de la Academia de Florencia.

descargaMiguel Ángel Buonarroti

Con una personalidad que definía los cánones del genio, Miguel Ángel es considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. El Divino, o así lo llamaban sus contemporáneos, mostró el ideal de belleza masculina mediante su famosa escultura El David.

Pero el tiempo pasa factura y con los años encuentra la amenaza de debilitar a los genios y bajarles del pedestal que le llevó a la gloria. La escultura de mármol de Miguel Ángel presenta fracturas en la parte inferior de sus piernas a causa de su propia inclinación.

El estado de la cultura a sido revelado por un estudio realizado por la Universidad de Florencia y el Consejo Nacional de Investigación de Italia. Este descubrimiento afirma que el famoso escultor calculó las medidas del tobillo de “David” mal. Con un 5% de inclinación el apoyo de la figura es demasiado débil para soportar la pieza, y aseguran que esa es la causa de que se esté quebrando el mármol de sus tobillos.

DAVID5

Uno de los investigadores, Giacomo Corti, explicó en declaraciones recogidas por “La Repubblica” que dicha inclinación estaría causada por la escasa uniformidad del podio sobre el que se ubicó a la escultura entre 1504 y 1873, periodo en el que permaneció al aire libre frente al Palazzo Vecchio de Florencia.

Aunque hace años que avisaron del peligro, ahora lo han vuelto a examinar con conclusiones alarmantes. Estas minúsculas grietas están presente en la parte superior de ambas piernas y en el torso, pero solo son perceptibles a simple vista en el tobillo izquierdo y en el lateral derecho del tronco.

Parece que la intención del genio Miguel Ángel de que su escultura se pudiera contemplar desde todas las perspectivas se ha visto frustrada. Pero a pesar de los problemas, parece que los constantes chequeos traumatológicos de “David” le salvaran de su entrada al quirófano.

Y como dice el maestro Buonarroti “Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad”. Con el pasó del tiempo uno se da cuenta que hasta los genios pueden equivocarse.

Documental BBC: La vida privada de una obra maestra, David.

 

 

Fuente: Diario Sur y ABC

 

La Feria del Libro de Málaga nos ofrece un sinfín de actividades

cartel2014_feriadellibro

La 44º Edición de la Feria del Libro malagueña, arrancó hace dos días con el pregón, “La vuelta al libro en 80 mundos”, protagonizado por Alfredo Taján – poeta, ensayista, narrador y gestor cultural que dirige el Instituto Municipal del Libro de Málaga, organismo que cumple su décimo aniversario este 2014-.

Tras la inauguración, muchos serán los autores que acudirán por los rincones de la Feria. En los primeros días destacan Guillermo Busutil y Antonio Soler, seguidos de Eduardo Mendicutti, Máxim Huerta, Luis García Montero, entre otros. Pero no solo habrá autores de narrativa, sino que contaremos también con un toque de poesía, gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Málaga, o el Centro Cultural Generación del 27.

l015ma01

 

Este año el Palmeral de las Sorpresas (Muelle 1, Málaga) nos lleva al mundo de la literatura a través de los libros, desde el 30 de abril al 11 de Mayo, con actividades para todos los públicos, presentaciones de obras, firmas literarias y talleres para los más pequeños. Además, podrás pasear por un total de 25 puestos de libros, para transmitir la lectura y acercarnos a las últimas novedades.

Así, se ha organizado una programación específica para el público infantil y juvenil con encuentros con sus autores preferidos. El optimismo de las ventas y el buen tiempo primaveral de la provincia, anima al público a pasear frente al mar y disfrutar del ambiente.

Según palabras de la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga María del Carmen Niño, “hay una proyección muy positiva de la Feria, ya que, desde el año pasado, hemos conseguido que todas las actividades se realicen en el recinto, algo que se notó mucho en el índice de ventas y de asistencia del público”.

Aunque lo recursos de esta edición son limitados, hay apoyos principales que aporta esperanza a la cita, como el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga ,que mantiene un objetivo firme y común para mejorar y fortalecer la imagen del evento.

Por otro lado, hay que destacar a la administración local y la autonómica. Además de su apoyo económico, no hay que olvidar que son los responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa.

 image_196503_jpeg_470x324_q85

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LITERARIAS

http://www.andalucia.org/media/tinyimages/file/actividades_literarias.pdf

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES INFANTILES

http://www.andalucia.org/media/tinyimages/file/actividades_infantiles.pdf

 

PROGRAMA DE FIRMAS

http://www.andalucia.org/media/tinyimages/file/programa_firmas.pdf

 

LA AGENDA DE HOY:

FIRMAS:

18:30 h ENCUENTRO CON ANTONIO SOLER. Una historia violenta.

Antonio Soler, Damián Caneda y Cristina Consuegra.

Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga

19:30 h PRESENTACIÓN. Otra vida para vivirla contigo.

Eduardo Mendicutti.

Centro Andaluz de las Letras y Tusquets Editores

20:30 h PRESENTACIÓN. Raíz del agua.

Clara Martínez Mesa. Cedma. Centro de Ediciones de la

Diputación de Málaga

 

ACTIVIDADES

CUENTACUENTOS

Viernes 2 de mayo 19:00 h

18:00-19:00 h La última decisión. Raquel Rodrein.

CASETA 17-18 Librería Luces. Roca Editorial.

19:00-20:00 h Un náufrago en Albión. Alberto Doblas.

CASETA 11-12 Librería Rayuela. Editorial

Círculo Rojo.

19:00-20:00 h El imperio Klingon. Raúl García Tejedor.

CASETA 23 Librería Proteo.

19:00-20:00 h El cuarto de las estrellas. José Antonio

Garriga Vela.

CASETA 24 Librería Prometeo. Editorial Siruela.

19:30-20:30 h Una historia violenta. Antonio Soler.

CASETA 11-12 Librería Rayuela. Editorial

Galaxia Gutenberg.

20:30-21:30 h Otra vida para vivirla contigo. Eduardo

Mendicutti.

CASETA 23 Librería Proteo. Tusquets Editor

La Feria del libro de este año cuenta con la Instalación “Torre de Babel”. Este es un proyecto realizado por Jonatan Sánchez Ávila y Alejandro Villalobos Pérez, alumnos de la Facultad de de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, y dirigido por el profesor Juan Carlos Robles.

La propuesta expone una crítica a la sobreinformación que hay actualmente en una era marcada por el hecho tecnológico y la globalización. En este sentido, la instalación toma la forma de amontonamiento de libros en un contenedor de derribos, al mismo tiempo, introduce el tema de los excedentes de la sociedad y la cultura del reciclaje, como pretexto para realizar una intervención en la que el espectador participa tanto en la construcción, como en la desconstrucción de la obra que se ofrece al público como un juego de recuperación y perdida. 

 

image_196502_jpeg_470x324_q85

 

FUENTE: Diario Sur, Junta de Andalucia, Feria del Libro de Málaga. 

Hoy hace 28 años de uno de los peores desastres de la Historia: Chernóbil

El 26 de abril de 1986 se produjo una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Hoy se cumple 28 años de el accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania).

Chernobyl_placement.svg

Un fallo en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 18 kilómetros de Chernóbil, provocó una explosión que afectó a miles de personas, que tuvieron que abandonar la ciudad. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior al de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

Documento de escala INES http://www.iaea.org/Publications/Factsheets/Spanish/ines_sp.pdf

De los productos radiactivos liberados eran especialmente peligrosos el yodo-131 (cuyo período de semidesintegración es de 8,04 días) y el cesio-137 (con un período de semidesintegración de unos 30 años), de los cuales, aproximadamente la mitad, salieron de la cantidad contenida en el reactor. Además, se estimó que todo el gas xenón fue expulsado al exterior del reactor. Estos productos se depositaron de forma desigual, dependiendo de su volatilidad y de las lluvias durante esos días.

chernobyl_001

 

En el 2000 hubo un informe del UNSCEAR (Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica), en el que se afirmó de un incremento en otros efectos no relacionados con un detrimento en la salud, como un incremento en las muertes violentas y los suicidios.

En 2002 la AEN (Agencia para la Energía Nuclear) hizo un estudio en el que afirmaba el posible incremento del número de cánceres en el futuro entre un 0,004 % y 0,01 % con respecto al número de cánceres total, entre los que se encontrarían los producidos por el tabaco, la polución y otros. Y enfatizaba que en el periodo de 1986 a 1998 el número de cánceres con respecto al periodo de 1974 a 1986 se había incrementado en 4057 casos de cáncer de tiroides en niños. Prácticamente todos los casos fueron en niños nacidos antes del accidente.

El informe completo en PDF (inglés) http://www.oecd-nea.org/rp/reports/2003/nea3508-chernobyl.pdf

En abril de 2006 la sección alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), publicó un informe titulado “Efectos de Chernóbil sobre la salud”. Usando estudios científicos, estimaciones de expertos y datos oficiales. Entre sus afirmaciones se encuentra que entre 50.000 y 100.000 liquidadores1, han muerto hasta 2006. Que entre 540.000 y 900.000 liquidadores han quedado inválidos. El estudio estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000.

descarga (3)

En la actualidad el accidente de Chernóbil sigue estando presente. Según Ecologista en Acción el suceso demostró que la energía nuclear es “sucia, cara y peligrosa“.

Los ecologistas critican que la central supone todavía una amenaza, ya que el hormigón se encuentra el mal estado y podría dejar a descubierto el combustible gastado en la fuga de radiactividad.

Los Ecologistas en Acción pide el abandono de energía nuclear en el 28 aniversario de Chernóbil, y han afirmado que se “ se han producido una treintena de accidentes, de los cuales los de Fukushima (Japón, 2011), Chernóbil (Ucrania, 1986) y Harrisburg (Estados Unidos, 1979) son los más graves y conocidos”. Por está razón, es conveniente que hoy en día sigan apostando por fuentes de energías más limpias y seguras.

logo_castellano_250px

 

Finalmente, el equipo de Instagram ha querido destacar fotografías referente a la catástrofe y ofrecer a los usuarios una manera de comprobar el estado de las ciudades de Chernóbil y Pripyat . Además, desde la red social han compartido etiquetas en las que se pueden ver capturas de Chernóbil compartidas en el servicio. Los ‘hashtag’ propuestos por Instagram son #pripyat and #chernobyl.

Documental del desastre nuclear:  https://www.youtube.com/watch?v=NeFZHcv51Ig

 

Fuente: EFE, Europa Press, Agencia para la Energía Nuclear, IAEA (International Atomic Energy Agency).

1 Es el nombre que se dio a cada una de las aproximadamente 600.000 personas que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre

El paraíso de los libros

images

Hoy 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, el origen se remonta a 1996 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Este día en teoría coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente las fechas son distintas. Por este motivo, estas fechas de carácter universal fue escogida por la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, de ahí que se pase a llamar “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

En España son muchas las celebraciones que lleva a las personas a las calles en busca de aventuras a través de las páginas de un libro. Una de las ciudades que rinde homenaje a los escritores y ejemplares es Cataluña, por Sant Jordi es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. Y en Madrid se celebra la Noche de los Libros, con la participación de 530 escritores y creadores, 200 librerías y 213 bibliotecas públicas.

 sanjordi_barcelona

Aunque ahora exista diferentes maneras de leer un buen libro (table, e-book, ordenador, papel…) los datos estadísticos del indice de lectura en España no han variado muchos en estos años. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado el estudio Hábitos de lectura y compra de libros en España, realizado en colaboración con la dirección general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El porcentaje de lectores de libros en España, según desvela este informe, alcanza ya el 63% de la población, 1,6 puntos porcentuales por encima de 2010, y más de un 45% lo hace con una frecuencia diaria y semanal.

El perfil del lector en España sigue siendo la mujer (64,1% frente al 54% de hombres), con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Otro dato a destacar es que casi un 80% de las niñas y los niños entre diez y catorce años lee libros en su tiempo libre.

El objetivo de este estudio es conocer el comportamiento lector relativo a la lectura de diversos medios, libros,periódicos, revistas, cómics y textos en Internet y en diversos soportes. Y también comprobar la frecuencia y uso del tiempo libre dedicado a la lectura.

El acceso al estudio completo está disponible en este link.

En lo que va de año el libro más leído es, Yo fui a la EGB, de Jorge Díaz y Javier Ikaz. En los tiempos de crisis que corren estos autores pueden dar un toque de humor a tu vida. El libro hace un recorrido nostálgico por una época que marcó a varias generaciones de españoles, y además te invita a que te rías hasta de ti mismo.

 libros-regalo

El segundo libro más leído es la novela negra de Isabel Allende, El juego de Ripper. Y por último, como titulo histórico se recomiendaLas tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes, este libro le trasladara al Madrid de la Guerra Civil Española.

 descarga (2)descarga (1)

Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir, pero claro está que el lector siempre es el que elige en que personaje, historias, tramas o cuento de hadas se quiere convertir. El placer es poder transportarnos a otra dimensión solo con el gesto de tener un buen libro entre tus manos y vivir cosas que se escapan a la realidad, porque como suele citar El Principito de Saint-Exupéry “Todas las personas grandes han sido niños antes, (pero pocas lo recuerda)”. Hoy es un buen día para dejar de ser mayor y dedicarnos al placer de la lectura. Y quien dice hoy, dice todos los días, y como dice Umberto Eco (escritor y filósofo italiano) “El mundo está lleno de libros preciosos, que nadie lee”.

 images (1)

FUENTE: 20Minutos, Federación de Gremios de Editores de España, Antena 3 noticias, y aportación propia.

Las Líridas serán observables en el cielo la madrugada del 22 de abril

La noche del 22 al 23 de abril podréis observar en los cielos una lluvia de meteoros, más concretamente la lluvia de las Líridas. Su período de actividad se extiende entre el 16 y el 25 de abril y los meteoros proviene del Cometa Thatcher (C/ 1861 G1) que se encuentra en la constelación de la Lyra, de ahí el nombre de la lluvia de estrellas. El cometa se descubrió en 1861, y su paso más cercano a la Tierra tuvo lugar ese mismo año. Los meteoros, no son mayor que un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran.
Con 18 estrellas por hora no es una de las lluvias de meteoros más abundantes del año, aunque a veces pueden alcanzar las 100 estrellas fugaces por hora. Esta predicción no es exacta como las Perseidas de agosto o la Leónidas de noviembre, que son más previsibles.
Ya han pasado muchos años de la última gran lluvia de Líridas, en 1803 se pudieron ver hasta 700 meteoros por hora, lo que hizo que fuera un espectáculo deslumbrante.
Los griegos decían que después de que las bacantes mataran a Orfeo, arrojaron su lira al río. Después de esto, Zeus ordenó a un águila que la recogiera y colocara en el cielo como una constelación. En la película Contact la señal extraterrestre que recibe el personaje interpretado por Jodie Foster proviene de la constelación de Lyra, desde Vega, la segunda estrella más brillante del hemisferio norte. Los indios Hopi creen que provienen de esta estrella, llamada «El ojo de Dios», ya que se trata de la quinta estrella más brillante del firmamento. También tiene registro chinos desde 687 a.C.

descarga

Lluvia de meteoros de las Líridas. Fuente: ABC

Este espectacular fenómeno es esperado con ansiedad por los astrónomos, científicos y curiosos ya que puede haber alguna sorpresa y la lluvia se puede convertir en tormenta meteórica y llegar a contemplar más de 1.000 meteoros por hora. “Las líridas son una lluvia de estrellas impredecible pero llena de sorpresas”. Así la describe el astrónomo Miguel Gilarte, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y presidente de la Asociación Astronómica de España.

El mejor momento para observar la lluvia de estrellas en España es a las 22:00 ya que aparecerá en el Hemisferio Norte, y se hará visible hasta las tres de la madrugada, hora en que la luna tiene presencia. Aunque se estima que en realidad, el máximo de la lluvia suele coincidir con el amanecer.

Pero no toda España podrá disfrutar de este bonito espectáculos, ya que las nubes comenzarán entrando por el norte del país, tapando el cruce los meteoros por los cielos. Aún así no os desaniméis y si queréis ver este maravilloso fenómeno localizad un punto donde no haya obstáculos, en eso incluye nubes; emplear telescopio y comenzar a observar en las horas que comienza a oscurecer.

 

Fuente: ABC Ciencia.