Imputados una decena de directivos de ADIF por el accidente en Santiago de Compostela

El juez, Luis Aláez, que instruye el caso del accidente del tren Alvia en el que murieron 79 personas el pasado 24 de julio, ha decretado este mediodía la imputación de un total de 10 directivos de Adif cuando se abrió la línea Ourense-Santiago.

Fuente: El País

En concreto, se trata de Andrés Cortabitarte López, Juan Carlos Cáceres Díez, Mercedes Rodríguez Arranz, Félix Díaz Martínez, Juan Angel Mairal Lacoma, Carlos Bartolomé Marín, Javier Hurtado Domínguez, Carlos María Juárez Cólera, Mercedes Caballero Fernández y Gerardo Luis Gavilanes Ginerés.

Todos ellos ocupaban cargos de responsabilidad en Adif en diciembre de 2011, cuando se abrió la línea Ourense-Santiago, con el socialista José Blanco aún al frente del Ministerio de Fomento pero ya en funciones tras perder las elecciones generales del mes anterior. A todos ellos el juez les imputa un delito contra la seguridad colectiva y les considera posibles “partícipes en los delitos de homicidio y lesiones”, según publicaba El País hace menos de una hora.

Desde la decisión de la Audiencia, el juez Aláez ha recibido tres informes técnicos de peritos que coinciden en avalar la tesis de que las condiciones de seguridad a la entrada de Santiago eran deficientes.

 

 

 

@sandragg6

Frank Gehry se lleva el Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto Frank Gehry gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Fuente: Diario Sur

El arquitecto estadounidense nacido en Toronto en 1929 se lleva el premio Principe de Asturias de las Artes.  Afincado en Estados Unidos, donde ha desarrollado buena parte de su trabajo, Frank Gehry, que obtuvo el Pritzker en 1989, trabaja en la ciudad californiana, lugar para el que diseñó la sala de conciertos Walt Disney, de formas y materiales familiares a las del Guggenheim.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha recaido hoy sobre él, autor de edificios como el Museo Guggenheim de Bilbao, al que optaban 36 candidaturas de 19 países.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

El pasado año el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke, que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, por Rafael Moneo, Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.

 

 

@sandragg6

Con la palabra “fascista” en el torso irrumpen dos jóvenes un mitin de Aguirre

Hoy lunes, dos jóvenes con la palabra “fascista” en el torso han irrumpido un mitin de la presidenta del PP, Esperanza Aguirre en el distrito de Arganzuela de Madrid. Los hechos han ocurrido hace escasas tres horas, según informa Diario Sur.

La Presidenta se encontraba el centro dotacional integrado de Arganzuela durante un mitin en el que pretendía hacer llegar un mensaje a los oyentes de reivindicación sobre quiénes son los populares y qué quieren hacer por los españoles. Protagonismo que a su vez ha compartido con la alcaldesa de Madrid, Ana botella y Carlos Iturgaiz.

Las activistas que gritaban “fascismo” y “epidemia” querían lograr llegar al escenario, y así lo han conseguido, aunque varias personas han logrado sacarlas de la sala sin que haya ocurrido ningún hecho de mayor relevancia.

Fuente: Diario Sur

 

 

@sandragg6

Tú o yo, elige

Yo educo, tú educas, nosotros educamos. La educación puede ser, posiblemente, lo único que nos salve de morir ahogados entre tanta hipocresía e ignorancia. Mientras unos niños van a los mejores colegios, con los mejores profesores, en la otra punta del mundo los niños mueren por negarse a pertenecer a bandas que se dedican al acoso o al vandalismo, entre las características más suaves que se pueden describir en este horario.

Su día a día se resume a un “te mato o me matan”. Así, lo corroboraba el Diario Sur hoy con una noticia de lo más espeluznante.

Investigan el asesinato de al menos siete niños por negarse a entrar en las maras

Los menores habrían sido ejecutados por miembros de pandillas tras la negativa de éstos a entrar en ellas

El fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, ha llegado a San Pedro Sula, en el norte del país, para seguir de cerca las investigaciones sobre los asesinatos de al menos siete menores de edad, que habrían sido ejecutados por miembros de pandillas tras negarse a entrar en las maras.

Chinchilla ha mostrado su preocupación por el hecho de que la mayoría de estas víctimas estaban en edad escolar, lo que genera “un doble componente de preocupación, según ha informado el diario hondureño ‘La Prensa’.

El fiscal general ha hecho referencia a la muerte de un niño de siete años, que fue torturado antes de ser asesinado. “Este es un hecho que genera consternación y el rechazo de todos los hondureños”, ha afirmado, además de indicar que por el momento no se pueden revelar los avances sobre las investigaciones.

Sin embargo, Chinchilla ha reconocido que una de las principales hipótesis que investigan las autoridades es que los asesinatos de los menores, cometidos en la colonia industrial de Pradera, hayan sido cometidos por pandilleros después de que los niños se negasen a integrarse en las maras.

En menos de un mes al menos siete niños, entre ellos dos hermanos de 7 y 13 de edad, han sido secuestrados y posteriormente asesinados en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras

Vía: Diario Sur

http://www.diariosur.es/rc/20140503/mundo/investigan-asesinato-menos-siete-20140503013557.html

 

@sandragg6

La UMA no podrá sustituir a los 150 profesores jubilados debido a los recortes

DOCU_SUR

Adelaida de la Calle/ Fuente: Diario Sur

Adelaida de la Calle, actual rectora en la Universidad de Málaga, hizo un llamamiento al Gobierno para que ponga fin a los recortes en docentes en un comunicado leído ayer en la UMA.

En plena adaptación al modelo europeo de educación superior, el llamado Plan Bolonia, el Gobierno impuso una tasa de reposición, que solo permite sustituir con personal fijo al 10% de los profesores e investigadores que se jubilan o causan baja definitiva.

Adelaida de la Calle ha reconocido que se han jubilado 150 profesores, entre catedráticos y titulares, y sólo han podido recuperar 15, por lo que nuestra universidad cuenta con una plantilla demasiado ajustada para continuar con las exigencias que se piden constantemente en calidad e contenidos, materiales, profesorado, etc. Además denunció las dificultades que han sufrido en estos últimos años por unos acuerdos que han afectado a salarios, derechos laborales y a las expectativas de todos los empleados públicos y, en concreto, de las universidades.

Con ello la rectora se sumó al llamamiento realizado por todos los rectores españoles al Gobierno para que ponga fin a las medidas de austeridad, que justificó en su día como excepcionales y que estuvieron motivadas por la coyuntura económica del momento. De la Calle confía en que el Gobierno sea sensible ante estos hechos y actúe pronto y con eficacia para solucionar los problemas o por el contrario, estaría poniendo en peligro el sistema educativo público superior.

 

 

@sandragg6

España destruye empleo en el primer trimestre de 2014

Pese a los indicios de recuperación, España ha seguido destruyendo empleo en el primer trimestre de 2014 aunque con menor intensidad.

La Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE este martes muestra que la ocupación ha retrocedido en 184.600 personas en el trimestre y en 79.600 en un año. Esta comparación, afirma El País, viene dada por la celebración de la Semana Santa en marzo del 2013, que anima a la contratación sobre todo en el sector turístico. En cualquier caso, lo que no cambia es que con esta evolución el número de personas que hay trabajando en España permanece en mínimos desde 2002 con 16.950.600 millones.

La tasa de paro también empeora y acaba marzo en el 25,93%, dos décimas más que al cierre de 2013. Esta subida ha tenido lugar pese a que la estadística arroja un tímido descenso de 2.300 parados, lo que se debe solo y exclusivamente a un nuevo descenso en la población activa, que es el número de personas en edad y disposición de trabajar.

Por su parte, la provincia malagueña se lleva un batacazo histórico con 285.800 desempleados, 3.100 más que en el mismo periodo del año anterior. Según afirma el Diario Sur, este dato supone para la provincia una cifra histórica no conocida con anterioridad una vez corregida la información estadística de forma retrospectiva para adaptarla al cambio establecido por el INE, consistente en la incorporación y actualización de las nuevas series de población y hogares derivadas del Censo de Población y Viviendas de 2011, en sustitución de las que se venían utilizando del Censo de 2001.

Esta modificación varió los datos de parados y activos en la provincia del cierre del año 2013. tras la revisión el número de parados en Málaga en diciembre del año pasado quedó en 282.500 y los demandantes alcanzaban los 780.500.

 

 

@sandragg6

La nueva reforma de la justicia universal deja libre a 13 narcos

images (2)

Fuente: El País

Con trece votos a favor y tres en contra, España no podrá perseguir a narcotraficantes extranjeros que naveguen en aguas internacionales, en embarcaciones que no lleven bandera española o que no esté acreditado que vayan a alijar la droga en tierras españolas.

Esta nueva legislación aprobada por el Partido Popular a toda prisa, ha dejado ya libre a 13 narcotraficantes marroquíes que iban a ser juzgados durante las próximas semanas y que fueron detenidos el 31 de mayo de 2013 en aguas internacionales del Mar de Alborán con 16 toneladas de hachís, según afirma El País.

Distintos jueces de instrucción también han dejado en libertad a otros narcos que cumplían las características que detalla la nueva legislación, como es el caso de Fernando Andre y Javier Gómez Bermúdez. El primero dejó en libertad el pasado 8 de abril a ocho supuestos narcos egipcios que fueron interceptados en aguas internacionales frente al cabo de Gata a principios de marzo en un pesquero sin bandera cargado con casi 10 toneladas de hachís. El segundo magistrado excarceló tres días más tarde a otros ocho traficantes sirios detenidos el 17 de marzo también en un barco sin bandera y en alta mar.

Ambos sostuvieron que la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial les obligaba a poner en libertad a los presos.

@sandragg6

‘Carmina y Amén’ se podrá ver mañana gratis en Málaga, Rincón y Marbella

El recién estrenadísimo director, Paco León, ofrece mañana la posibilidad de ver su nueva película de forma gratuita en más de un centenar de cines de España.

images (1)

El actor y director, ha logrado emitir la película en cinco salas de Málaga gratuitamente, en concreto en Albéniz, Plaza Mayor y Vialia. En Marbella en los cines La Cañada y en Rincón de la Victoria, que participará también de este estreno el miércoles 30 de abril.  Para asistir a los pases de forma gratuita, los espectadores tendrán que retirar las invitaciones durante el día de hoy en los propios cines que exhiben ‘Carmina y Amén’.

Además, la próxima semana el propio actor y director estará en Málaga para presentar ‘Carmina y Amén’, el lugar y la hora aún por detallar.

Esta comedia centrada en el personaje  interpretado por la madre de Paco León, Carmina Barrios, ganó dos premios en el pasado Festival de Málaga Cine Español al mejor guión y a la mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos.

Carmina y Amén

 

Fuente: Diario Sur

 

@sandragg6

Luchando por vivir

Hoy, desgraciadamente, el cáncer se lleva otra vida con él, Tito Vilanova. El que fuera entrenador del FC Barcelona ha muerto después de estar dos años luchando contra un cáncer. Por ser un personaje público, su muerte se convierte en un hecho mediático pero no por ello más importante que el resto de personas que también lo sufrieron, sufren o sufrirán.

Por ello, le damos el último adiós a Tito igual que se lo damos a las miles de personas que también jugaron el partido más difícil de su vida. El cáncer se cobra miles de vidas al año, vidas que tienen historias. Vidas que son padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos, nietos.  Probablemente, todos conozcamos a alguien que haya pasado por esto, y si no es así, toca madera.

La vida te enseña lo que es justo, la muerte te enseña a valorar las cosas, y el cáncer a quererlas. Todos y cada uno de ellos jugaron la partida más complicada de su vida.  Desde pequeños a adultos mi mas sincera alegría y enhorabuena porque ganaron, paz y tranquilidad a los que perdieron y ya hoy, por fin, descansan.

Que las ganas de luchar no desistan nunca, porque si hay algo que es lo último que se pierde es la esperanza. Nadie merece irse de esta vida por obligación.

 

 

 

@sandragg6

 

Fallece Tito Vilanova

Fuente: Diario Sur

El exentrenador del Barcelona ha muerto después de estar más de dos años luchando contra un cáncer.

El exentrenador del FC Barcelona, Francesc ‘Tito’ Vilanova , falleció este viernes a los 45 años en un hospital de Barcelona, vencido por un cáncer contra el que luchaba desde 2011, informó el club catalán.

Afectado por un cáncer en la glándula parótida desde hace más de dos años, una recaída de la enfermedad en julio pasado lo forzó a abandonar el banquillo azulgrana, que había heredado tras la marcha de Pep Guardiola, de quien había sido su mano derecha.

“El FC Barcelona lamenta informar que Francesc ‘Tito’ Vilanova nos ha dejado en el día de hoy, a la edad de 45 años. La defunción de quien fue nuestro entrenador se ha producido esta tarde al no poder superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011″, señaló el club en un comunicado. “El club quiere expresar su más sentido pésame a la familia” para quien “pide respeto de vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso”, añadió la institución.

Segundo entrenador de Guardiola entre 2008 y 2012, tiempo en el que ganaron 14 títulos, Vilanova se hizo con las riendas del primer equipo del Barcelona en la temporada 2012-2013, meses después de que le diagnosticaran el cáncer que lo mantuvo lejos del equipo durante unos meses. La trayectoria de Vilanova se extendió desde que entró a formar parte del club como jugador en las categorías inferiores.

Después de firmar la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española, Vilanova sufrió una recaída en diciembre de 2012 que lo obligó a desplazarse a Nueva York para seguir el tratamiento.

Tras volver al equipo y ganar la liga con el Barça, batió el récord de puntos de la historia del club, Vilanova renunció en julio al padecer una nueva recaída.

Tras ingresar la semana pasada en el hospital Quirón de Barcelona, el jueves fue sometido a una intervención de urgencia para solucionar unas complicaciones gástricas, había anunciado la prensa española.

Este viernes falleció en el hospital. En su comunicado, el Barça anunció que habilitará un espacio de condolencias en la tribuna de su estadio. El mundo del fútbol ha manifestado sus condolencias tras su fallecimiento.

Vía: Diario Sur

http://www.diariosur.es/rc/20140425/deportes/futbol/tito-vilanova-hospitalizado-tras-20140425110501.html