10 curiosidades de la Semana Santa que quizás no sepas

10 curiosidades de la Semana Santa que quizás no sepas

Procesión malagueña en la Semana Santa. Fuente: SUR

¿Por qué varía la fecha de Semana Santa cada año?
Este cambio es debido a que el domingo de resurrección tiene que coincidir con el primer domingo que se da tras la luna llena del equinoccio boreal, que tiene lugar el 21 de marzo. La fecha fue determinada por la iglesia en un concilio que tuvo lugar en Nicea en el año 325.
También se estipuló que pese a estos cambios de fechas, la Semana Santa no podría tener lugar ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

¿De dónde vienen los capirotes?
La clásica indumentaria para la cabeza de los nazarenos con forma de cucurucho o capirote se remonta a la Inquisición española. En aquella época, los castigados por haber cometido algún delito religioso eran obligados a lucir una prenda que les cubriese el pecho y la espalda, llamada sambenito (de ahí la expresión “colgar el sambenito”), así como un capirote. Estas prendas penitenciarias llevaban inscripciones o dibujos basados en los delitos que habían cometido y se creía que la forma puntiaguda del “gorro” les permitía acercarse más al cielo.

¿De dónde proviene la tradición de indultar a alguien durante la Semana Santa?
En varias ciudades de nuestro país, como León, Santander o Valladolid entre otras, se indulta a un preso durante la Semana Santa. Este perdón se basa en una leyenda ligada a la ciudad de Málaga durante la época de Carlos III: en la Semana Santa de 1759 una fuerte epidemia de peste asoló la ciudad, lo que supuso que se cancelasen las procesiones. Los presos de Málaga pidieron al alcalde poder sacar el trono de Jesús el Rico, del que se consideraban devotos, pero tras la negativa de este, decidieron amotinarse y escapar de la cárcel para llevar el trono por las calles. Tras la procesión volvieron a la prisión, desapareciendo también la epidemia de peste, lo que fue interpretado como un milagro. A partir de entonces y como muestra de agradecimiento, se libera a un reo cada año durante dicha procesión.

¿Cómo se originaron los “pasos” de Semana Santa?
Pasear los tronos ante el pueblo se remonta a la época medieval, cuando los grupos teatrales salían de las iglesias para ir de pueblo en pueblo. Durante su recorrido, los actores iban ataviados como personajes bíblicos: Jesús, María, los apóstoles, etc. mientras interpretaban sus papeles sobre plataformas llevadas por doce hombres.

Carnaval, el antecedente a la Semana Santa
Un día antes del miércoles de ceniza, momento en el que comienza la cuaresma (cuarenta días de ayuno) tiene lugar el carnaval. Esto no es un hecho fortuito. La palabra carnaval, que en latín significa “adiós a la carne” (‘carnevale’) era la fiesta que tenía lugar para prepararse para la cuaresma, realizándose grandes festines ricos en proteínas.

El origen de los huevos de pascua
En las festividades egipcias era común adornar huevos para después regalarlos, poniendo los más espectaculares en las puertas de las casas. Años después, durante la cuaresma, los cristianos católicos más devotos no ingerían huevos ni lácteos, lo que hacía que estos se fueran acumulando. Tomando estos dos hechos como base, durante la época de Luis XIV se instauró en Versalles (Francia) la costumbre de adornar huevos de chocolate, reemplazando a los de gallina y manteniéndose la costumbre hasta hoy en día.

Torrijas, pestiños o buñuelos… de Semana Santa
Estos dulces que contienen grandes dosis de azúcar y son hipercalóricos también provienen de la Semana Santa. Debido al ayuno que se realizaba durante el miércoles de ceniza o el viernes santo, se permitía a los devotos comer alimentos con pequeñas cantidades de huevo y leche para poder aguantar durante sus jornadas de trabajo en el campo. Es por esto por lo que comenzaron a proliferar este tipo de dulces que tanto gustan hoy en día.

La expresión “dar la matraca” se originó en Semana Santa
Seguro que en más de una ocasión hemos utilizado o hemos escuchado la expresión “dar la matraca” como sinónimo de ser pesado. La matraca era una cruz de madera que sonaba durante el jueves y el viernes santo antes de los maitines, de hecho todavía puede escucharse en algunos pueblos de nuestro país.

¿De dónde se extrae el incienso?
El incienso, que tiene una gran presencia en la Semana Santa, se extrae de diferentes especies de un árbol llamado Boswellia, que crece en el Cuerno de África y en la Península Arábiga. Lamentablemente, según un estudio realizado por investigadores de Etiopía y Países Bajos, el número de estos árboles está disminuyendo drásticamente, previéndose un notable descenso de estos durante los próximos años.

Maracuyá, la fruta de la pasión
A diferencia del significado que le podemos otorgar a esta fruta, pensando que tras su sabor se esconde un afrodisiaco, tenemos la realidad de su nombre. La fruta de la pasión fue denominada así por la similitud de su flor con la crucifixión: clavos, cruz, martillo… asociando así esta con la pasión de Cristo. Por otro lado, también debemos destacar el color violeta de la flor, un tono frecuentemente utilizado en Semana Santa.