Adiós Gabriel García Márquez, adiós

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez / DANIEL MORDZINSKI (EFE)

El premio Nobel de la literatura de 1982, Gabriel García Márquez, ha fallecido este pasado jueves en México a los 87 años de edad. Desde que en 1999 se le diagnosticara un cáncer, el autor ha estado batallando contra esta enfermedad hasta que finalmente ha muerto en su casa de Pedregal de San Ángel, en el Distrito Federal.

La última imagen que tenemos del célebre escritor se remonta al 6 de marzo de este mismo año, cuando sopló las velas de su 87 cumpleaños, además de escuchar las mañanitas en la puerta de su domicilio, situado en el número 144 de la calle Fuego.

Mediante un comunicado, la familia del autor ha manifestado que el cuerpo de este será incinerado en un acto privado, sin que se realicen más celebraciones fúnebres hasta el homenaje que está previsto para el 21 de abril en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

García Márquez, que nació en la ciudad colombiana de Aracataca en 1927, se crio con sus abuelos maternos, quienes influyeron notablemente en la imaginación de este, sobre todo su abuela Tranquilina Iguarán, que era “imaginativa y supersticiosa”. Su andadura periodística comenzó en 1948, escribiendo para las páginas de ‘El Universal’.

Tras escribir para ‘El Heraldo’ o ‘El espectador’ sufrió un periodo de crisis durante la década de los 60. El autor se encerró a partir de 1965 durante 18 meses para escribir el fantástico relato de la familia Buendía, dando así origen en 1967 a ‘Cien años de soledad’. La obra, que se ha traducido a más de medio centenar de idiomas y ha vendido más de cuarenta millones de copias, supuso un punto de inflexión en la vida del autor, logrando que este fuera galardonado con el premio Nobel de la literatura quince años después.

Además de su labor periodística, escribiendo para numerosos diarios, García Márquez ideó un nuevo paradigma dentro de la novela, el conocido como realismo mágico, donde se sitúa el imaginario pueblo de Macondo. Desde su primer relato, ‘La hojarasca’ (1955), el autor nos ha deleitado con numerosas obras, entre las que destacan: ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981), ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1985), ‘Del amor y otros demonios’ (1994) o ‘Noticia de un secuestro’ (1997).

El pueblo de Macondo recibe ahora a un nuevo ciudadano, Gabriel García Márquez.

Fuente: SUR.es