Las carreteras suman 28 muertos en Semana Santa

28 personas pierden la vida en las carreteras. /AFP

28 personas pierden la vida en las carreteras. /AFP

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público ayer domingo a las 20.00 horas la cifra de fallecidos hasta el momento: 28 muertos. Este número ha sido recogido desde que diera comienzo la primera fase de la operación salida, el viernes de dolores (11 de abril) a las 15.00 horas, aunque la suma aún puede ser ampliada con los datos del lunes 21. Pese a que el año pasado fue el primero desde 1962 en el que el total de fallecidos era inferior a 30 (26 muertos), desgraciadamente este 2014 se ha incrementado el número en dos vidas, poniendo fin a esta tendencia a la baja.

Según el informe que la DGT emitió ayer a las 20.00 horas, 28 personas han perdido la vida durante este periodo festivo. En los cuatros primeros días, desde el viernes 11 hasta el lunes 14, 20 personas fenecieron en la carretera. Por el contrario, el martes y el miércoles no hubo ningún accidente mortal debido a los desplazamientos. Tras estos dos días ideales, el jueves santo murieron 2 personas: una en Torrejoncilla del Rey (Cuenca) y otra en Valdearcos de la Vega (Valladolid). Otros tres accidentes se cobraron la vida de 4 víctimas: uno en Requena (Valencia), otro en Isla Mayor (Sevilla) y otro en Torre del Bierzo (León). Finalmente, entre el sábado y el domingo perecieron dos personas más, una en Brenes (Sevilla) y otra en Madrid. A esta cifra hay que añadir la de 12 heridos, 6 de ellos en estado grave.

Todas estas víctimas mortales se han dado pese a los esfuerzos de la DGT, quien comunicó a comienzos de la festividad los nuevos dispositivos que había implementado. Entre ellos encontramos el redoble de esfuerzos por impedir los accidentes de tráfico, mediante la monitorización de las vías secundarias y el aumento de radares móviles, llegando estos a 250. Se incrementó el número de helicópteros encargados de vigilar las carreteras por aire, incluyendo la nave que lleva incorporado el nuevo radar Pegasus. Este es capaz de captar mediante dos cámaras las matrículas de vehículos que circulan hasta velocidades de 360km/h. A estos dispositivos hay que sumar los 600 funcionarios y personal técnico especializado, encargados de atender los Centros de Gestión de Tráfico, así como los 10.000 Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico y los más de 13.000 empleados de la empresas de conservación y personal de los servicios de emergencia.

Los 12,5 millones de desplazados que la DGT ha previsto durante esta Semana Santa se han dividido en dos fases: la primera de ellas es la que tuvo lugar entre el viernes 11 y el domingo 13 de abril, incluyendo en este periodo el día que se cobró más víctimas, el sábado 12, donde murieron 7 personas; mientras que la segunda fase se dio entre el miércoles 16 y el lunes 21. Esta variación de fechas es debida a las diferentes festividades dentro de las comunidades autónomas, que cuentan con diversos días feriados.