Una multitud apalea hasta la muerte a varios policías en China

Varios policias son brutalmente apaleados hasta la muerte en China

Disturbios en el sureste industrial de China se saldan con 4 policías muertos. / @Sy_Apr

Al menos cuatro ‘Chengguan’, uno de los cuerpos policiales más odiados en China por su forma de actuar violenta y presuntas extorsiones, han sido brutalmente golpeados hasta la muerte por una turba exacerbada. Los hechos han tenido lugar en el cantón de Cangnan de la ciudad de Whenzhou, provincia de Zhejiang (sureste industrial de China). Según cuenta el portal revolution-news.com, todo comenzó cuando varios agentes empezaron a agredir a una vendedora ambulante. Al verlo, un hombre que se encontraba por las inmediaciones decidió documentar con su cámara el suceso. Esto no sentó nada bien a los guardias, quienes cogieron un martillo y golpearon al varón hasta que comenzó a vomitar sangre. La víctima fue rápidamente llevada por varias personas a un hospital cercano, pero falleció en el camino.

Tras esto, miles de personas enojadas por el trato que venían sufriendo por parte de los ‘Chengguan’ tomaron las calles, rodeando la furgoneta de los agentes mientras gritaban “¡Matadles! ¡Matadles!”. Numerosos efectivos policiales acudieron a la zona para frenar a la turba, lanzando gas lacrimógeno y disparando al aire, pero no pudieron contenerla. La masa de gente lanzó piedras y golpeó con palos a los agentes que tenían rodeados dentro de su furgoneta, poniendo fin a la vida de al menos cuatro policías.

Fuentes cercanas a los hechos comentaron que los ‘Chengguan’ asesinados no habían matado directamente al hombre que les grabó, sino que habían pedido a otras personas que lo hiciesen por ellos. Añaden que este procedimiento es muy común cuando les graban o les quieren frenar en sus acciones: envían a otros a que maten en su nombre mientras se han alejado de la zona.

Esta no es la primera revolución que se levanta contra este grupo policial, ya que en 2011, ofensas similares contra los trabajadores y vendedores originaron dos insurrecciones contra el Estado.

Vídeo de la turba volcando la furgoneta de los ‘Chengguan’:

Fotografías del suceso:

Podéis ver una galería más amplia en la fuente del artículo, aunque esta contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad.