Más de 50 escritores rehúsan acudir a firmar libros a FNAC

Más de 50 escritores rehusan acudir a firmar libros a FNAC

Trabajadores de FNAC El Triangle durante la huelga. / Europa Press

FNAC El Triangle (Barcelona) tenía preparados para el día de Sant Jordi, 23 de abril, sus conocidos ‘stands’, donde diversos autores se sientan para firmar libros. Pero los lectores que esperaban largas colas han visto cómo no ha acudido nadie a dicho lugar. El motivo ha sido la huelga convocada por el sindicato CGT, donde se reivindicaba la precariedad que sufren desde 2010 los trabajadores de esta empresa.

Según informa la agencia Europa Press, 54 conocidos escritores han decidido solidarizarse con los trabajadores de FNAC y no asistir a la cita, que ha tenido lugar durante toda la jornada. Entre los autores encontramos nombres como el de Almudena Grandes, Joan Roca, Juan José Millás, Enrique Vila-Matas, Judit Mascó, Forges, Maxim Huerta, Fernando Ónega, Patricia Pérez, Rocío Ramos, Romain Puértolas, Carla Montero, Andreu Buenafuente, Toni Albà, Jair Domínguez, Roc Casagran, Antonio Baños, Marta Pérez Sierra, Carmen Amoraga, Jaume Barberà y Eduard Voltas entre otros.

Durante el día, medio centenar de trabajadores han estado presentes en las puertas de FNAC El Triangle, portando pancartas y explicando a los viandantes los motivos de la huelga. Entre estos se encuentra el que un 60% de los trabajadores tienen jornadas a tiempo parcial, cobrando 500 euros mensuales y ”habiendo prácticamente eliminado la contratación a tiempo completo”.

El sindicato CGT ha argumentado que los trabajadores sufren “un alto porcentaje de rotación de plantilla, estrés y una carga laboral desbordada, comportamientos abusivos, presiones constantes para alcanzar los objetivos comerciales, control, tutela y vigilancia constante y obsesiva de los movimientos de los trabajadores”.

Frente a esto, FNAC ha emitido un comunicado en el que dice que el seguimiento de la huelga ”ha sido mínimo, de un 11%”, lamentando que CGT “se haya atribuido en su comunicación la representación de los trabajadores de la compañía cuando representan a un porcentaje del 6% del total de los representantes sindicales”.